Las manzanas chilenas en el mercado brasileño terminaron por desplazar a las frutas del Valle de este importante destino.
Durante décadas la Argentina lideró, casi en soledad, el abastecimiento de manzanas importadas sobre las góndolas de San Pablo y, en menor medida, Río de Janeiro. Pero hacia principio del 2000 la competencia de terceros países comenzó a crecer, marginando poco a poco la oferta del Valle de Río Negro y Neuquén
Dos factores han sido claves para llegar a este nuevo escenario: la falta de fruta de calidad y los altos costos de producción que tiene nuestro país.
Un reciente informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que difunde el diario Río Negro, da cuenta de que en el 2014 las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil totalizaron alrededor de 49.700 toneladas, concentrando el 42% del total de las importaciones de este tipo de producto que realizó nuestro principal socio del Mercosur.
En la actual temporada, Chile pasó a liderar las ventas de manzanas hacia Brasil. Según datos de la CAFI, en los primeros ocho meses del año colocó en este destino algo más de 59.000 toneladas de esta especie, cifra que representa 72% del total de las importaciones brasileñas. Argentina, por su parte, exportó en este mismo período cerca de 16.000 toneladas, concentrando sólo el 20% de las operaciones.
Como contrapartida cabe destacar, que sobre las peras, nuestro país mantiene el liderazgo en el mercado de Brasil con una participación del 80% del total de la importación de este producto.
Mercado natural
Brasil es el principal destino para las exportaciones de peras y manzanas argentinas, con una relación comercial de más de 70 años y representando cerca del 35% del volumen total exportado.
Es el mercado natural de exportación por cercanía, afinidad y trayectoria, siendo el único accesible para exportadores pequeños, medianos y grandes.
Desde el año 2003, las exportaciones a Brasil se desarrollan bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), para garantizar la ausencia de larvas vivas de carpocapsa. La obligatoriedad de exportar bajo un SMR rige sólo para Argentina, mientras que las frutas de Chile, Portugal, EE. UU., etc., no tienen esta exigencia y tienen la posibilidad de armar programas de embarques periódicos, trabajando con supermercados en forma directa.