Se recibieron 64 respuestas, de las cuales un 36% declaran vender rollos de madera, un 22% venden madera aserrada, un 12,5% remanufacturas de madera, un 12,5% servicios forestales y el resto incluyen casos de venta de celulosa, papel, tableros, postes, resinas, muebles y energía. Quienes responden, emplean alrededor de 2.000 personas en total.
La situación al 20 de abril con respecto al 20 de marzo de quienes respondieron es la siguiente:
1- El 94% señala que sus ventas disminuyeron, una sola empresa indica que aumentaron sus ventas y 3 empresas indican que están con una situación similar.
2- De las empresas que indican disminución de ventas, la gran mayoría declara caídas importantes en sus ventas al mercado interno. Mientras que el 14% indica que fueron menores al 15%, más de la mitad (54%) indica que las mismas se redujeron más del 50%.
3- Un 26% de quienes respondieron exportan. Ante la pregunta de la situación de las exportaciones realizadas al 20 de abril con referencia a lo previsto para esa fecha, la mayoría (63%) indica que redujeron las exportaciones programadas, un 13% las cancelaron y solo un 25% siguió exportó normalmente.
4- Con respecto a las medidas anunciadas de créditos al 24% anual, una proporción importante (45%) no lo había solicitado el 20 de abril. Un 22% indicó que lo solicitó y le fue acordado, otro 22% indica que lo solicitó pero aún no le fue acordado, mientras que el resto (12%) indicó que no tiene acceso a ese tipo de crédito por no ser PyME o no calificar para el mismo. En un caso, indicó que su banco (privado), no tiene el crédito disponible.
5- Ante la pregunta de solicitud de beneficios del Programa para el Trabajo y la Producción (ATP) disponibles al 20 de abril (Nota: ese día hubo una modificación que amplió y modificó los mismos), el 46% respondió que no había solicitado ningún beneficio. Un 32% solicitó la reducción de las contribuciones patronales al SIPA, un 30% la asignación compensatoria al salario y un 18% al REPRO. En los comentarios, algunos indicaron que el beneficio por aportes patronales no era significativo.
6- Ante la pregunta sobre la situación financiera al 20 de abril, solo un 13% indicó que era normal, mientras el 87 % indicó que estaba con déficit. Es de destacar que la mayoría de ese grupo (74%) percibe que podría sobrellevar el mes de abril con crédito adecuado y suficiente. Un 13% indicó un stress financiero que lo llevará a convocatoria de acreedores o cierre de la empresa.
7- Con respecto al riesgo de destrucción de empleos en el próximo mes, el 47% considera que no habrá despidos en su empresa, un 24% que tiene un riesgo de despedir a menos del 15% de los empleados y el 24% restante, con probabilidades mayores. Cabe destacar que quienes respondieron indicaron en conjunto que emplean a más de 2.000 personas.
8- Ante la pregunta sobre las medidas especiales tomadas ante la situación financiera generada por la emergencia, el 28% contestó que mantenía la normalidad, mientras que el resto adoptó medidas de posponer pagos de impuestos nacionales (48%); pagos a proveedores (35%), tasas municipales (32%), impuestos provinciales (28%). Las acciones menos indicadas son las de reducción de salarios (8,33%) y suspensión de trabajadores (5%)
9- Con respecto a los cheques rechazados, las respuestas tienen una tendencia decreciente. La mayoría (41%) indica que tiene menos del 15% de rechazos mientras que el 8% manifiesta un rechazo en más del 50% de los cheques.