Actualidad, Featured

El periurbano de Pergamino, una situación que preocupa y debe ocupar al conjunto de la comunidad

La utilización de productos fitosanitarios es objeto de preocupaciones y críticas por parte de la población que desconoce los reales alcances de los riesgos cuando se realiza una correcta aplicación de los tratamientos de fitosanitarios, e ignora la importancia de la actividad agropecuaria como motor del desarrollo local.

La preocupación por el efecto de la actividad humana sobre el ambiente y la salud
de la población, se ha venido incrementando en los últimos tiempos a nivel mundial y en el país. Las zonas periurbanas, en donde confluye la actividad agropecuaria con la residencia de las personas, han merecido especial atención, no escapando Pergamino a esta tendencia.

La utilización de productos fitosanitarios, indispensables para hacer factible la
producción, es objeto principal de las preocupaciones y de las críticas. Pero como toda actividad que implica el uso de productos químicos, los riesgos
pueden ser prevenidos y minimizados en la medida que se los utilice en forma
responsable.

Las situaciones conflictivas que se vienen dando en las zonas periurbanas, en particular en Pergamino, se deben a que, por un lado, desde el sector de la producción no se han tenido en cuenta todas las precauciones necesarias para prevenir los riesgos y evitar los posibles efectos perjudiciales al ambiente y la salud.

Por otro lado, desde la población urbana se desconocen los reales alcances de los
riesgos cuando se realiza una correcta aplicación de los tratamientos de
fitosanitarios y se ignora la importancia de la actividad agropecuaria como motor del
desarrollo local.

Actualmente rige la Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás, que, en función
de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un
año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts a
1095 mts del límite urbano. La resolución abarca un área muy superior a la de la
zona implicada en la denuncia, abarcando todo el periurbano de la ciudad,
afectando a una superficie total de aproximadamente 6.000 has.

Esta medida afecta directamente a más de 100 productores que desarrollan sus
actividades en esta área generando un impacto social y ambiental negativo en la
comunidad. En la campaña pasada, estudios realizados en el INTA han mostrado una importante reducción de la superficie cultivada y además los cultivos realizados
han sufrido una merma sustantiva en los rendimientos por la competencia de
malezas y el daño de enfermedades y plagas que no pudieron ser controladas.

En los últimos tiempos y en respuesta a las demandas de la población, hubo un continuo accionar de las instituciones del sector de la producción, tendiente a la reducción de los
riesgos en el uso de los fitosanitarios y de establecer una mayor comunicación con
los restantes sectores involucrados.

Con la creación en 2010 de Agrolimpio Pergamino (hoy Pergamino Ambiental) se impulsaron las Buenas Prácticas Agrícolas y se demostró en el terreno en numerosas oportunidades, que las aplicaciones de fitosanitarios siguiendo estas normativas resultan absolutamente seguras. La Ordenanza 8126 mencionada, fue elaborada en este ámbito, lo que posibilitó su tratamiento y aprobación en el H. Concejo Deliberante.

Por otra parte, a partir de la Resolución Judicial, el Municipio ha venido incrementando las acciones de monitoreo de suelos y aguas, con análisis periódicos que proporcionan la información que permite verificar la existencia de contaminaciones por agroquímicos que impliquen riesgo para la salud.

También ha reforzado el equipo de inspectores para verificar la correcta aplicación de los agroquímicos en la zona de amortiguamiento. Se puede citar asimismo la tarea de capacitación a operarios y auxiliares de aplicadores, aspecto clave para asegurar la eficiencia y la seguridad de las aplicaciones de agroquímicos.

Se realizaron en distintos lugares del norte de la Provincia de Buenos Aires, entre agosto de 2015 y noviembre de 2019, 29 cursos con un total de 770 asistentes que los aprobaron, de los cuales 16 cursos con 376 asistentes, se realizaron dentro del partido de Pergamino. Los cursos forman parte de un programa llevado a cabo en conjunto por la Dirección de Ambiente Rural del Municipio de Pergamino y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (actual Ministerio de Desarrollo Agrario).

La creación del Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la disposición de envases vacíos de productos fitosanitarios, en el marco de la Ley 27279 que regula sobre el tema, es otro aporte fundamental a la seguridad en el uso de los mismos.

Otro hecho para destacar es la creación de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), en forma conjunta entre la UNNOBA, el INTA, Aapresid y AIANBA, que viene funcionando desde 2018. El objetivo ha sido generar espacios de debate sobre los impactos de los sistemas de producción agropecuarios en las dimensiones económica, social y ambiental, con la finalidad de aportar en la búsqueda del bien común.

Están disponibles las tecnologías, existe un marco legal adecuado, se ha avanzado en el sistema de monitoreo de contaminantes en el ambiente y de control del cumplimiento de las normativas vigentes por parte de la autoridad competente y que los aplicadores han
recibido los conocimientos necesarios para hacer las tareas en la forma adecuada,
entre otros aspectos relevantes.

Para lograr el consenso entre los sectores en conflicto, se necesita en un marco de confianza y mutuo respeto. El resultado tiene que ser el retorno a la producción en forma sustentable en la zona periurbana, amigable con el ambiente y la salud de la población y con el consenso de toda la sociedad.