Así lo indicó el informe sobre Economías Regionales de la Universidad Austral, en el que una experta estudia el comportamiento de la actividad en el Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Córdoba, Río Cuarto, Gran Paraná y Concordia.
Tras analizar indicadores de producción, consumo, empleo, inversión, sistema financiero y exportaciones, la economista Ana Inés Navarro de la Facultad de Ciencias Empresariales de Rosario, concluyó que la recesión terminó de consolidarse.
No obstante, dijo Navarro que más allá de una mayoría de números resultaron adversos para la región centro de la Argentina, "los datos de una recuperación de la actividad económica no son inexistentes".
"Hay algunos brotes verdes que asoman de la mano del sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos; también en la construcción a medida que toma ritmo la obra pública".
La tasa de desocupación agregada para el conjunto de los seis aglomerados relevados en la Región Centro se ubicó en 10,2%, un 0,4% detrás del Gran Buenos Aires, pero 3,6% por encima del interior del país sin considerar a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Con respecto al consumo, se registra en entre enero y julio una caída interanual del 10,7% en el volumen de ventas de los supermercados de la Región, con precios 39,4% más elevados, en promedio, que en el mismo período de 2015.
Otro sector complicado por la recesión fue el de la construcción: en los primeros siete meses de 2016 el despacho de cemento en la Región Centro registró una caída interanual de 15,6%, mayor a la contracción del resto del país, que fue del 13,2%.
"Recién con los resultados de agosto y septiembre comenzarán a verse los efectos de algunas obras públicas como las viviendas programadas para Rosario", dijo la experta y precisó, por otro lado, que en los primeros siete meses del año se fabricaron 20% menos autos en las terminales de área de estudio.
Sin embargo, en un contexto de caída de exportaciones a nivel nacional, las ventas de la Región Centro al exterior subieron un 2,8% interanual durante los siete meses, de la mano del sector agropecuario, representando 43% del total nacional.
Asimismo, pese a las caídas en la actividad en general, el consumo de energía eléctrica registró una suba de 4,1% interanual entre enero y julio, aunque las tres provincias sufrieron mermas en la demanda en julio frente a junio: 2,6% (Santa Fe); 2% (Córdoba); 3.2% (Entre Ríos).
Del mismo modo, el consumo de gas agregado para las tres provincias de la Región creció 9% en los primeros siete meses de 2016, pero en la medición mensual de julio frente a junio, Santa Fe se estancó, mientras que en Córdoba cayó 4,9% y en Entre Ríos se desplomó 9,9%.
La producción primaria de lácteos en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,1%, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias bajó en un 7,7%; las caídas interanuales en la producción bovina solo en el mes de julio fueron del 11,1% (Santa Fe); 15,3% (Córdoba); 18,7% (Entre Ríos).
Los primeros siete meses del año presentaron una visible expansión de la actividad aceitera (16,6%) en la Región, impulsada por el complejo industrial aceitero ubicado a orillas del río Paraná.
CONSUMO y VENTAS
Las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $18.057 millones en los primeros siete meses de 2016, lo que significó una baja del 10,7% si se corrige por precios y considerando un valor promedio inflacionario del 39,4%.
El consumo de carnes se desplomó en julio 12,5% respecto al mismo mes de 2015, y 3% frente a junio de este año.
La venta de automóviles en los primeros siete meses de 2016, registró una suba interanual de 4,8%; un poco por encima del resto del país, que creció 4,1%.
En el mes de julio, las ventas subieron 16,9% frente al mismo mes de 2015 y 6,4% respecto a junio de este año.
Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes bajaron 14% en los supermercados de la Región Centro en los primeros siete meses de 2016.
Por otro lado, el volumen de ventas externas de lácteos cayó 21,9% en los primeros siete meses de 2016.
Entre enero y julio, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 2,3% interanual; las de GNC cayeron 1,5%, mientras que el expendio de naftas creció 2,9%, muy por encima del promedio nacional de 0,4%.