Alexa, una empresa de Amazon, rankea a las páginas web de todo el mundo según la cantidad de usuarios que las visitan, los contenidos de los sitios, la calidad de las publicaciones, los países, temas e idiomas. El ranking Alexa es una métrica única que proporciona un panorama del rendimiento del sitio analizado con relación al resto de los sitios web que existen en el mundo. En este caso, nos centramos solo en las páginas web relacionadas con la vitivinicultura o el vino, escritas en idioma español.
Este ranking es una estimación de la popularidad, influencia y prestigio de un sitio en relación con todos los demás. Si bien mide las visitas, también se evalúa cuando el contenido es atractivo y original, actualizado con frecuencia y que brinde un valor real y confiable a su audiencia.
Todos los días, calcula el promedio diario de visitas a cada sitio en los últimos tres meses. El sitio con la mayor combinación de visitantes y páginas vistas en los últimos 3 meses ocupa el puesto número 1. El sitio con menos está clasificado en algún lugar alrededor del puesto 30 millones. El Observatorio Vitivinícola Argentino alcanzó el puesto 174.495 a nivel global el 1º de julio de 2020, lo que lo posicionó en el lugar número 1 frente a las páginas webs en español cuya temática es la vitivinicultura o el vino.
El top 10 lo conforman cuatro páginas web de Argentina y seis de España. Los sitios ofrecen información sobre el negocio vitivinícola o bien son plataformas de venta de vinos on line. El Observatorio Vitivinícola Argentino aparece primero en el ranking a nivel mundial.
El Observatorio Vitivinícola Argentino es un producto de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. Es una herramienta de información actualizada y analizada tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de mejores decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores.
Las funciones del Observatorio Vitivinícola Argentino exceden la mera reproducción de datos estadísticos. Entonces, busca, además, generar información útil, actualizada y analizada de toda la industria vitivinícola argentina, que permita la previsión en la toma de decisiones y reduzca la incertidumbre de los actores de la cadena en el desarrollo de su negocio.