La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó un protocolo elaborado por especialistas argentinos para la captura de carbono en
suelos agrícolas y ganaderos.
Agrolink Radio dialogó con Martín Fraguío, director de Carbon Group, la consultora argentina que, junto a otros expertos de todo el mundo, diseñó este proyecto que propone disminuir la degradación de la tierra, restaurar ecosistemas y certificar suelos bajo una gestión sostenible de los recursos naturales.
Lee también: Ricardo Buryaile: “Creo que los que apoyaron el proyecto de Massa, no lo leyeron”
"Desde el Acuerdo de París, que se firma en el 2015, se reconoce que la situación climática del mundo es gravísima y que tenemos 20 o 30 años para modificar la emisiones a la atmósfera".
En ese sentido, Fraguío nos explica que para evitar una crisis climática- "tan grave que se asemeja a los que estamos viviendo con el COVID", hay que sacar Co2 de la atmósfera, y la forma más eficiente es sacarla de las plantas y guardarla en el suelo.
"Por eso armamos el programa RECSOIL, que quiere decir recarbonización de los suelos del mundo". El mismo, cuenta el referente, tiene tres propósitos:
- Ayudar a los productores de todo el mundo a que puedan cambiar la forma en que producen, para que puedan emitir menos y tomar Co2 de la atmósfera en el mayor volumen posible.
- Diseñar mecanismos financieros, para que pequeños productores puedan aplicar esos cambios.
- Creación de los "Bonos de Carbono", se trata de un premio opcional para el productor que se adhirió al programa.