En una reunión en la que participaron funcionarios y diferentes actores representante del sector de la provincia de Córdoba, se creó una mesa de seguimiento por los delitos en zonas rurales.
En el encuentro se acordó confirmar una mesa de seguimiento de la situación derivada de los delitos contra la propiedad perpetrados en distintos campos de la provincia. Participaron los Fiscales Generales Adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David;los ministros de Justicia, Julián López, y de Agricultura, Sergio Busso; a los representantes del sector rural Gabriel Reademaeker y Agustín Pizzichini; y a los legisladores, Francisco Fortuna y Dante Rossi.
Los Fiscales General Adjuntos detallaron al grupo el alcance la Instrucción de Fiscalía General para que se "den prioridad de tratamiento a la investigación» de estos hechos , y se promuevan «reuniones con las Jefaturas Policiales a fin de impartirles las instrucciones pertinentes para la inmediata investigación de delitos de esta índole".
La resolución establece que por los hechos vandálicos que vienen ocurriendo en zonas rurales vinculados a la rotura de silos bolsa, quema intencional de cultivos, sustracción de maquinarias, cosecha, agroquímicos, abigeato, faenamiento de ganado etc., además de significar un ataque a la propiedad privada, trascienden dicho ámbito por su impacto en la economía del sector y de la Provincia.
"Resulta conveniente establecer una política de persecución específica para el tratamiento de los casos ingresados por este tipo de hechos, así como promover la comunicación directa, inmediata y el trabajo coordinado entre el MPF y los organismos estatales encargados de la prevención y seguridad, de manera que ello favorezca a una pronta y eficiente actuación del Ministerio Público en orden al esclarecimiento de estos ilícitos cometidos en zonas rurales".
Los fiscales resuelven instruir a los Fiscales de Instrucción de toda la Provincia de Córdoba para que den prioridad de tratamiento a la investigación de los hechos que impliquen un ataque a la actividad agropecuaria procurando su pronta resolución, debiendo agotar las medidas tendientes a su esclarecimiento e individualización de los presuntos autores.
Que se promuevan reuniones con las Jefaturas Policiales locales a fin de impartirles las instrucciones pertinentes para la inmediata investigación de delitos de esta índole, como así también establecer directivas a los Auxiliares de la Policía de la Provincia de Córdoba conducentes a garantizar la intervención eficaz del Ministerio Público Fiscal.
Que se eleven a la Fiscalía General informes periódicos del estado de las causas relacionadas a los hechos descriptos.