En un encuentro virtual organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, Martín Lousteau- economista y Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio- aseguró que “en los últimos 50 años, Argentina es el segundo país que menos creció, y su evolución equivale a menos de la mitad de lo que creció el resto del mundo y se vio salpicado por varias crisis que deterioraron la distribución en el ingreso”.
Como un posible solución, Lousteau sostuvo que hay que re imaginar el mañana entre todos, y para eso hay que re imaginar el Estado, y no "imponer una visión de mayoría, sino una alternancia de poderes".
“Para mí el legado más importante que dejó el ex presidente Macri, es haber dejado en pie un 41 % que si se cuida y se potencia es capaz de generar un sistema bipartidista y una alternancia definitiva en la Argentina”.
El virus llego a una Argentina con déficit fiscal, default, y un Estado sin herramientas para poder hacer frente al costo que genera tanto la enfermedad como las respuestas sobre política económica.
“El Estado creo una mega red de seguridad social que no tiene comparación con otros países, y eso es bueno porque de esta manera pudo llegar a los sectores vulnerables rápido, pero hace mucho tiempo abandonó a la clase media”. “A la clase media se les hace pagar cada vez más impuestos desde los directos hasta los que no vemos, y sin brindarles servicios de calidad. Serán los que experimentarán una caída en la pobreza y que hoy sienten que el Estado no les llega”.
Sobre la crisis que atraviesa el país, dijo que "el gobierno ha encuarentenado algunos problemas económicos”. Y agregó: “La clase política se tiene que apurar para liderar emocionalmente la salida, nos estamos aproximando, pero nos queda recorrer un largo camino y considero que las conversaciones y diálogos profundos o subterráneos son instrumentos para abordar lo que viene”.