El avance de siembra del garbanzo llego al 100% en el mes de junio, culminando la ventana de siembra, con una superficie sembrada que se estima podría alcanzar las 17.800 hectáreas en toda la provincia de Córdoba. Este valor corresponde a una disminución de la superficie en el orden del 60% con respecto a la campaña 2019/20, y un 51% menos al promedio histórico (2010/20), advierte la Bolsa de Cereales provincial.
El 84 % de la superficie sembrada con la legumbre tiene un estado general que varía entre excelente y bueno, el 16% restante se encuentra en estado regular ya que presenta
un déficit hídrico leve, que por el momento no genera efectos sobre el cultivo, pero podría agravarse en un futuro. Además, se debe aclarar que sufrieron leves daños por las bajas temperaturas ocurridas en la primera quincena de julio.
La superficie garbancera se encuentra atravesando sus primeros estadios fenológicos y por el momento no se reportan enfermedades que afecten el cultivo, sin embargo, se observa la presencia de la mosca barrenadora del garbanzo (Familia: Agromizidae) con una incidencia moderada.