Actualidad, Exclusivo

Los productores del Delta entrerriano se defienden de las acusaciones sobre los incendios en las islas

Agrolink Radio dialogó con Leonardo Scarparo, ingeniero agrónomo y productor ganadero en las islas del Delta del Paraná, sobre los incendios en la zona: "Es un conflicto político, tienen intenciones de dañar".

La disputa por los incendios en el Delta entrerriano no parecen tener fin. Hace un par de semanas que venimos escuchando el reclamo tanto de ambientalistas como de ciudadanos de Rosario, quienes se han visto muy perjudicados, ya que el humo les llega directamente.

Sin embargo, en los últimos días, los productores isleños tomaron la posta de esta discusión, con la necesidad de defenderse de ataques que, según comentaron, nada tienen que ver con la realidad.

Hasta el momento, se venía hablando de quema de humedalesun método utilizado para limpiar el terreno y luego sembrar cultivos extensivos. En este contexto, la Mesa de Enlace de Entre Ríos, pidió que se esclarezca la situación y que lo funcionarios no "acusen con tanta liviandad a los productores".

Agrolink Radio dialogó con Leonardo Scarparo, ingeniero agrónomo y productor ganadero en las islas del Delta del Paraná, quien aseguró que los incendios no fueron realizados por los productores, sino que son intencionales. 

Escuchá la nota completa: 

"Estamos teniendo un problema de incendios generalizados que abarcan parte de la provincia de Santa Fe, parte de la provincia de Entre Ríos y parte de Buenos Aires. Son unos 500 kilómetros con un 8000 focos de incendios".

Según nos comentó Scarparo, ésta no es una situación normal. "Algo similar sucedió en un momento político específico en el 2008, cuando se prendía fuego indiscriminadamente. En ese momento varios productores dijeron que habían visto aeronaves lanzando bengalas".

En esta ocasión, y por tratarse de tantos focos de fuego activos, el productor afirma que se trata de un conflicto "ideológico o político", con intenciones de dañar. "Quieren enfrentar al sector ganadero con el resto de la sociedad". 

Diferentes actores políticos se han expresado al respecto. El caso más resonante es el de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, quien en su cuenta de twitter pidió "que se terminen la quemas intencionales e inescrupulosas". 

Sin embargo, ningún organismo estatal se ha puesto en contacto con los productores de la zona, "directamente imputaron a unos dueños de islas". "Tampoco hemos recibido ninguna asistencia, recién ahora empezamos a levantar la voz por la condena social que estamos recibiendo, ya que están barajando hipótesis que no tienen ni pies ni cabezas". 

Leonardo Scarparo cuenta que para pasar el invierno, lo único que les queda es el forraje seco, "cómo vamos a prender fuego nuestra comida, nuestros alambrados o instalaciones. No tiene sentido pensar que nosotros somos los que prendemos fuego".

"Nosotros no estamos en conflicto con nadie, ni con Rosario ni con los ambientalistas, porque todos queremos lo mismo, que se acabe el fuego. Estamos aterrorizados, es una situación que nos pone en riesgo, hay productores que han querido apagar el fuego por sus propios medios, poniendo en riesgo sus vidas".

Lee también: Alberto Fernández anuló el DNU para expropiar Vicentin

ETIQUETAS