Agrolink Radio dialogó con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
"Debido a una decisión del presidente, el comercio exterior han vuelto a la cancillería, había sido dejado de lado durante el Gobierno de Macri. En base a eso, armamos una agenda relacionada a las negociaciones económicas internacionales", indicó Neme.
Según comentó, en primer lugar está el Mercosur y toda su agenda de relacionamiento externo; y en segundo lugar, la intención es tomar contacto con las regiones tradicionales con fuerte presencia en al argentina. "En los últimos años hemos visto una baja de esas relaciones, concretamente en Sudamérica, en países como Perú, Colombia o Ecuador, hemos perdido presencia, así como también México y América Central".
Escuchá la nota completa:
En ese sentido, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales sostuvo que a través de la fuerte vinculación con los embajadores argentinos en esos países, se está estudiando la situación particular de cada mercado y analizando posibles negociaciones.
"Argentina, a pesar de los lazos culturales y tradicionales que unen con los países de América Latina, ha ido perdiendo presencia que tenía a través de sus productos. Por ejemplo, nosotros le exportamos solamente el 1% de lo que América Central le compra al mundo".
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, mucho se habló de la apertura de nuevos mercados, sin embargo, Neme asegura que la principal bandera que se levantó durante el Gobierno anterior, fue la de la especulación financiera pura. Enfatizó en que no hubo inversiones en el sector productivo, como así tampoco hubo promoción de exportaciones.
"Hubo un discurso de apertura, de abrirse al mundo de manera ingenua, y el mundo no es un lugar cómodo para estar abierto. El mundo está lleno de medidas proteccionistas, de necesidad de negociaciones y de acuerdos, de enorme competencia. Discursivamente lluvia de inversiones y llegar a las góndolas, fueron dos frases vacías en el Gobierno de Macri".
Lee también: Identificación de tranqueras: una propuesta contra la inseguridad rural
Sobre el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), comentó que están en contacto, "trabajando paso a paso en la construcción de diálogo político". Siguiendo esa línea, afirmó que están muy vinculados con el proyecto de incremento de exportaciones que el CAA le presentó al Alberto Fernández.
"Apostamos a seguir creciendo en exportaciones, pero necesitamos agregar valor, procesar las materias primas que vendemos para generar proteína animal de calidad aquí. Las inversiones en la cadena productiva de proteína animal, son un tema prioritario en el que estamos trabajando".
Sobre el proyecto de inversiones chinas en el sector porcino, Neme indicó que desde el inicio de mandato estuvo el interés del país asiático para producir carne de cerdo en Argentina. Siguiendo el diálogo con China, lograron un memorándum de entendimiento entre el canciller Felipe Solá y el ministro de Agricultura chino, con el objetivo de darle un marco a ese proceso de inversión.
"El memorándum tiene tres puntos centrales. En primer lugar, promueve la cooperación a nivel técnico y tecnológico para la producción de carne porcina. En segundo lugar, promueve la cooperación técnica en cuestiones de sanidad animal. El tercer punto es que promueve el encuentro entre productores y empresas chinas, y productores y empresas argentinas, para generar alianzas para producir carne de cerdo".
Al momento, se está a la espera de que el embajador argentino en China, tenga una fecha para la firma del memorándum. "Ellos están de acuerdo con el texto, sólo falta la firma".