El martes pasado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), inició un paro de 24 hs como forma de reclamo de una actualización de salarios.
El reclamo de los integrantes del gremio era por una recomposición de los salarios a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra que se han originado en el mismo período ocasionando pérdida y déficit por falta de actualización de los salarios.
En tanto, las empresas lácteas indicaron estar haciendo un gran esfuerzo para aumentar al básico del 13,6%, más la suma no remunerativa de % en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre, 12% en diciembre; un total incrementado de 28%.
Lee también: Paro nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera
Este miércoles la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) fue citada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para llevar a cabo un nuevo encuentro paritario, junto con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y ante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). Según indicó Apymel en un comunicado, la ausencia del sindicato impidió avanzar en la resolución de esta instancia sobre la que se viene negociando desde el mes de julio.
Fue el viernes 14 del corriente cuando se accedió a las condiciones salariales, sin embargo hubo un rechazo sobre la propuesta de las cámaras respecto a los aportes destinados a la Obra Social del Personal de la Industria Lechera, a pesar de entender que se trataba de una condición fundamental para atender a la salud de los trabajadores y evitar conflictos de mayor envergadura.
La negativa estuvo fundada en la intención de no aportar por los trabajadores que no utilizan a OSPIL para su cobertura de salud, ya que el sindicato pretendió desde el principio que ese bono se pague por todos los trabajadores lecheros.
En medio de las medidas de fuerza que continuarán hasta el domingo y con la jornada completa de paro transcurrida el martes, las empresas mantienen intacta su voluntad de aportar a la mejora salarial de los trabajadores, que fuera aprobada en su momento ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como se mencionara anteriormente.
Lee también: Advierten sobre un preocupante escenario para la lechería
En concreto, la industria otorgará:
- Un incremento del 13,6% aplicado sobre el básico conformado vigente a abril de 2020, retroactivo a julio 2020.
- Una suma de naturaleza no remunerativa que será aplicada de forma mensual, de la siguiente manera:
- Para los meses de Agosto y Septiembre de 2020: 4% calculado sobre el básico conformado vigente a julio 2020
- Para los meses de Octubre y Noviembre de 2020: 8% calculado sobre el básico conformado vigente a julio 2020
- Para Diciembre de 2020: 12% sobre el básico conformado vigente a julio 2020.
En enero 2021, se llegará al incremento total del 28% por ciento calculado sobre el básico conformado, vigente a abril de 2020.