En la última semana, el progreso de siembra de girasol alcanzado fue de 2,3 puntos porcentuales. La actividad, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe, sobre cuadros con humedad disponible luego de las lluvias de hace dos semanas.
A la fecha, la siembra de girasol cubre el 15,4 % del área proyectada en 1,4 MHa para el ciclo en curso. Este avance refleja una demora interanual de -18,8 p.p. Respecto a la fenología, en el NEA la mayor parte de los lotes se encuentra expandiendo hojas, y los primeros sembrados inician el estadio de botón floral, bajo condiciones hídricas restrictivas.
Lee también: Comenzó la siembra de maíz con 100.000 Ha menos
Al norte del país, en la región NEA, el 67 % de la superficie implantada se encuentra en expansión de hojas y a pesar de la falta de humedad en el perfil y los daños ocasionados por las heladas, cerca del 60 % del cultivo aún mantiene una condición normal con posibilidad de recuperarse en caso de recibir lluvias. No obstante, el 1 % que comienza a transitar la etapa de botón floral se encuentra más comprometido, ya que es un estadío crítico para la definición del rendimiento.
En paralelo, sobre el centro del área agrícola, la siembra de girasol continúa avanzando en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte. Luego de las lluvias de hace dos semanas, si bien hay algunos lotes que presentan emergencias desuniformes, en general el cultivo se ha recuperado notablemente.
Finalmente, al sur del área agrícola, el escenario climático actual sumado a la reducción de área en el centro y norte del país, apuntalan aún más la intención de siembra, siempre y cuando se disponga de humedad al momento de iniciar las labores.