Se hizo entrega de las primeras certificaciones a productores que generan alimentos de calidad, de una manera más sustentable y amigable con el medioambiente, favoreciendo el desarrollo local y regional.
“Producir agroecológicamente implica un gran compromiso de los productores quienes conocen la tierra, su potencialidad, y saben de la necesidad de diversificar la producción. La agroecología es un camino hacia la producción de alimentos con alto valor nutricional, de forma soberana y segura; que garantiza a los consumidores la calidad de los productos que llegan a su mesa”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
El reconocimiento fue otorgado a productores ganaderos y frutihortícolas de los partidos de Ayacucho, Berazategui y Florencio Varela, relacionados con la horticultura comercial, producción animal y de carne, forrajes implantados, tambos y biofábricas, cría de aves de corral, pastizal natural y rotación de cultivos.
Lee también: Gobernanza de los sistemas agrícolas: ¿De qué se trata RedES?
Se trata de pequeños y medianos productores que llevan adelante su trabajo sin aplicar fitosanitarios ni fertilizantes químicos, tampoco utilizan semillas modificadas genéticamente ni alimento balanceado para el caso del engorde de las vacas. Algunas de las prácticas alternativas que realizan son pastoreos rotativos, aplicación de biofertilizantes autoelaborados, autoproducción de semillas, y lucha biológica (atracción de insectos beneficiosos gracias a bandas florales y aromáticas).
Los productores recibieron también insumos elaborados a partir de un convenio con la biofábrica escuela de la Facultad de Agronomía de la UNLP.
"Es una satisfacción estar entre los primeros productores en ingresar al programa de promoción de la agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario. Para nosotros representa un punto de inicio en el desarrollo de la producción de alimentos sanos y el cuidado del medio ambiente, lo que nos lleva a tener un alto compromiso social con la comunidad", destacó el productor ganadero Mario Martiarena, luego de recibir la certificación de parte del MDA.
Lee también: Viglizzo: “La agroecología no es un modelo de producción”
La producción agroecológica contempla procesos productivos amigables con el medio ambiente y la salud de las personas, e incorpora un enfoque que considera al objeto social, basándose en las economías regionales, el asociativismo y el trabajo cooperativo.
“Hoy tenemos más de 1.000 inscriptos en el Curso de Facilitadores y Facilitadoras en Agroecología, lo que marca el enorme potencial para desarrollar este tipo de experiencias, que implican el menor uso de agroquímicos y significan un fuerte impulso para el desarrollo productivo local y regional, que vamos a seguir apoyando desde el MDA”, afirmó el Ministro Rodríguez.