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Análisis de liquidación de granos, la clave para no perder rentabilidad

Una encuesta de Grupo Cencerro determinó que 7 de cada 10 productores encuentra errores que los desfavorece cada vez que analiza su liquidación. En la nota, el paso a paso para armar un perfecto circuito de liquidación de granos.

Frecuentemente el productor agrícola cierra contratos con cooperativas, acopios y
empresas comercializadoras de granos y de esa forma vende su producción para obtener liquidez y que la rueda productiva no se corte.

Ahora bien, ¿qué pasa en el medio? El productor negocia oportunamente las condiciones
de comercialización y las fija, pero a la hora de recibir los certificados, liquidaciones y el
dinero por su grano vendido, no siempre se respetan esas condiciones.

La complejidad de las liquidaciones y el flujo de información interno - no siempre bien coordinado - de cada empresa que comercializa granos deriva en que a la hora de revisar las liquidaciones se encuentre con errores que si no controla, minan la rentabilidad de la venta.

Recientemente, hicimos una encuesta desde Grupo Cencerro y descubrimos que 7 de cada
10 productores asegura que cada vez que mira con detenimiento sus liquidaciones de granos encuentra un error que los desfavorece.

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¿Cómo armar un circuito de Análisis de Liquidaciones?

En primer lugar, hay que sistematizar las condiciones de venta. Para ello, se deben dejar asentadas las condiciones de cada contrato de forma prolija en la administración, y entregar la información a la persona que tendrá la misión de controlar luego.

Luego hay que recolectar todas las liquidaciones de granos y certificados, y sistematizarlas- ya sea en un excel o en sistema de gestión. Lo ideal es hacerlo por cuentas contables y rubros. Por ejemplo: Tipo de Grano, Cantidad Entregada, % de Humedad, Monto de Secada, Fletes, Ajustes, Comisión, etc.

Por último, con toda la información ya ordenada, hay que verificar si corresponde lo pactado con lo realmente liquidado. En caso de existir dudas, recurrir al oficial de cuentas para evacuarlas y solicitar las notas de créditos correspondiente.

Una vez definida la liquidación de grano, para seguir con la utilización de esta herramienta, en el día a día, cada vez que sale un camión del campo hay que registrar y sistematizar como se indicó en el punto anterior. Es un trabajo de la diaria administrativa que no le debería faltar a ninguna empresa agrícola.

También, en caso de no contar con una estructura administrativa, se sugiere hacer
auditorías semestrales para no perder el hilo y, en caso de necesitar reclamar, hacerlo a
tiempo. Desde Grupo Cencerro tenemos un lema: “Con lo que se recupera, la auditoría de
liquidaciones de granos se pagan solas”.

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