Los jueves, cada 15 días en Agrolink Radio hablamos de ganadería con Solana Sommantico, ingeniera agrónoma, periodista y columnista de Agrolink Radio, quien habló sobre las causas que afectan la eficiencia productiva y económica en los campos de cría.
Escuchá la columna completa de Solana Sommantico en Agrolink Radio
"Una de las principales causas que afectan la eficiencia productiva y económica en los campos de cría es la mortalidad perinatal y posnatal". En ese sentido, Sommantico indica que es fundamental la atención del parto en los rodeos de cría.
"Toda empresa dedicada a la cría va a ser eficiente si estacionan los servicios". Sin embargo, nos advierte la especialista, son muchos los productores que no utilizan este tipo de manejos, lo que genera pariciones a lo largo de muchos meses del año con sus respectivas limitantes.
Pero ¿a qué debemos prestarle atención cuando se seleccionan los rodeos para el entore? En las vaquillonas de primera parición hay que observar la condición corporal, y el estado sanitario. "Es fundamental apartar a aquellas no aptas para entorarse".
Otro aspecto clave, es la utilización de toros con facilidad de partos, y el manejo adecuado de la nutrición. "Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la ocurrencia de problemas en el parto es mínima".
Ante una vaca que está por parir, hay tres escenarios posibles: el primero, y más frecuente, es el parto normal. Éste se lleva a cabo en el tiempo determinado, y tanto la madre como el ternero terminan con buen estado de salud, sin la necesidad de que intervenga el humano.
Otra posibilidad, es cuando interviene el peón o encargado de las pariciones. Dentro de este escenario, se puede diferenciar al personal capacitado y con trayectoria, que lleva adelante la situación con conocimiento, por lo que no aparecen dificultades.
El contexto más complicado, es cuando el encargado es inexperto. Esta es una falencia que se observa en muchos establecimientos ganaderos. Es muy importante invertir en capacitaciones, para evitar que se comprometa la sanidad del ternero y de la vaca.
Intervención humana
Hay momento concretos en que la persona debe intervenir. Algunos de éstos son:
- Cuando por más de dos horas no se ven progresos y la vaca ni siquiera está tratando de pujar.
- Si la vaca puja constantemente sin descanso durante más de 30 minutos y no se observan progresos.
- Si la vaca deja de esforzarse sin razón, podemos estar ante un parte distócico.