Los productores autoconvocados tampoco se quedaron callados ante los anuncios económicos anunciados ayer en Casa Rosada. Repartieron críticas para todos: le dieron duro a los industriales y los integrantes de la Mesa de Enlace que forman parte del Consejo Agroindustrial. También le reclamaron al Presidente de la nación la falta de confianza que genera su Gobierno, y apuntaron contra el ministro de Agricultura por intentar separar a los productores.
"La política agropecuaria en Argentina reducida a una estrategia de marketing que usan bares o discotecas", comienza diciendo el comunicado. "La hora feliz agropecuaria dentro de la cual liquida soja y obtiene un descuento de derechos de exportación".
El enojo de los productores es porque "una vez más", se toma al sector como una caja de la que se extraen recursos a voluntad de los gobernantes de turno. "En este caso la necesidad de divisas intenta acelerar el normal flujo de ventas de los productores y como decimos siempre, sin comprender el prorrateo para afrontar los gastos de una explotación agropecuaria".
"Si ponemos esto en números pasamos de vender soja de 51 pesos por dólar a vender a 53 pesos por dólar y solo por un mes".
Otro de los puntos en los que muestran disconformidad, es en el sistema de aplicación de la compensación de retenciones: "Un complejo sistema de escalas por hectáreas y de acuerdo a si pertenecen a zona núcleo o están fuera de ella, con topes de producción por ha y varios intríngulis más, lo que no está claro es cuando empiezan a compensar ni como, eso sí a liquidar mercadería antes del 31 de diciembre caso contrario la zanahoria se va".
Lee también: “El verdadero objetivo de las medidas era la reimplantación del diferencial y ha quedado expuesto”
Desde la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, los productores autoconvocados vienen enfatizando sobre lo perjudicial que es para el sector primario que se aplique el diferencial de retenciones, que finalmente se hará efectivo.
En ese sentido, afirmaron que los "grandes ganadores son los industriales exportadores, vuelve el famoso diferencial tan pedido por el Consejo Agroindustrial Argentino, con CIARA a la cabeza. Esto es una transferencia de aproximadamente 600 millones de dólares por campaña de los productores a los industriales".
Como bien recalcan en el texto que difundieron, "oportunamente se lo advertimos a los integrantes de la Mesa de Enlace que se sientan en el CAA". "Nos cagaron, era la señal que ustedes esperaban para salir del CAA. Bastante onerosa la señal, tienen que procurar no ser tan volubles".
También, le hablan al Presidente de la Nación- Alberto Fernández- indicándoles que los anuncios son insuficientes y una afrenta para el sector. "No se va liquidar soja básicamente por que su gobierno no genera confianza y la incertidumbre que produce la brecha cambiaria solo por nombrar uno de los tantos factores de la economía que están esquilmando al sector productivo".
Finalmente, le piden a Luis Basterra que deje de querer dividir entre grandes y chicos. "Ahora su muletilla preferida es la equidad territorial, nos quiere separar entre pampeanos y extra pampeanos. No lo va a conseguir, primero porque somos solidarios para afuera del sector y también para adentro. Pero fundamentalmente porque tenemos EQUIDAD MORAL que está firme y alta".