La cosecha de trigo a escala nacional alcanzó el 3 % del área apta, con un rinde promedio a la fecha de 8,5 qq/ha. Tras la sequía y las heladas que atravesaron todo el centro y norte de la región agrícola, la proyección actual de producción cae a 16,8 MTn (-700 mTn respecto a nuestra anterior proyección de 17,5 Mtn), advierte al Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Esta nueva proyección se encuentra respaldada en gran medida por el favorable escenario relevado al sur del área agrícola. Mientras que en la franja central las lluvias registradas en los días previos no generarían cambios importantes en las expectativas a cosecha debido al avanzado desarrollo del cultivo.
Lee también: Las exportaciones cayeron un 12% los primeros 8 meses del año
En el norte del país la cosecha avanza sobre lotes con rendimientos por encima de los 3 qq/ha. En la región NOA ya se ha recolectado el 31,5 % del área apta, mientras que
en el NEA se recolectó el 19,9 %, con rindes promedio de 7,8 qq/Ha y 9,8 qq/Ha respectivamente.
Sobre la franja central, las expectativas de rinde oscilan entre los 6 y los 25 qq/ha, al tiempo que aumentan las hectáreas que se destinan a consumo animal o se barbechan para la siembra de verano. El déficit hídrico y las heladas causaron mermas de hasta un 60 % sobre el potencial de rinde, y las lluvias de esta semana no tendrían impacto ya que más del 55 % del área se encuentra desde espigazón en adelante.
Hacia el sur del área agrícola, las lluvias del último mes mantuvieron la favorable condición hídrica de los cuadros. Se realizan aplicaciones para controlar focos de enfermedades y las expectativas de rinde permanecen próximas o por encima de los promedios históricos.