Con el eje puesto en controlar la sanidad animal, y por consiguiente la humana por los alimentos que se consumen, el Laboratorio del Campo detectó un nuevo caso de triquinosis. La muestra había llegado por parte de un privado para ser analizada por la institución perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Es el segundo caso diagnosticado por el Laboratorio en lo que va del año.
El análisis corresponde a un porcino doméstico que había sido faenado por sus propietarios en la ciudad de San Luis con fines de autoconsumo. Fueron ellos mismos quienes remitieron la muestra al Laboratorio donde, por intermedio de la técnica de digestión artificial según procedimiento, se dictaminó la positividad del caso de triquinosis.
“Al tratarse de una enfermedad cuya denuncia es obligatoria, automáticamente informamos del caso al remitente de la muestra, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), con el fin de determinar el origen del animal y evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
Es importante destacar que, por su carácter zoonótico, la triquinosis en una enfermedad que se transmite de los animales a las personas por intermedio del consumo de carne de cerdo infectada. “Por esta razón es fundamental realizar el análisis previo a la ingesta de todos los productos (carne fresca, salazones, chacinados, ahumados) del cerdo”, concluyó el funcionario.
Recepción de muestras
El Laboratorio del Campo recibe muestras de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas km 797,3. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0266) 4452000 interno 4124 y 2664684279, o mediante correo electrónico a [email protected].