La prórroga para la entrega de la documentación de soja finalizó el 31 de agosto. Luego de cumplida la fecha, y la posterior evaluación de las presentaciones, se enviaron 98 cédulas notificando las infracciones a los productores por falta de presentación de DDJJ como usuarios de semillas.
Cuatro multas ya fueron cobradas e ingresadas al Estado Nacional por un total de $ 65.000. En nueve casos, se interpusieron recursos de reconsideración, próximos a resolverse en lo inmediato.
A su vez, se iniciaron 300 trámites de multas a productores por falta de presentación de DDJJ.
Por otra parte, se realizaron 10 inspecciones a comercios que vendieron semillas sin estar inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del organismo.
Con respecto a las variedades comercializadas sin estar inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), se están llevando adelante 2 expedientes para investigarlas.
Cabe recordar que a partir de la Resolución INASE Nº 187/15, deben presentar la Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada y reservada, los productores cuyo monto de la facturación anual sea superior a tres veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista, independientemente de si se encuentran inscriptos o no en el régimen de monotributo.
Es decir, que deben presentar la DDJJ en tiempo y forma los productores que superen la facturación anual de $1.800.000, sobre los $600.000 que contempla la categoría máxima de monotributo.
La declaratoria debe incluir información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.
Las medidas establecidas apuntan a combatir el mercado ilegal de semillas, reconociendo el valor tecnológico de las mismas.