La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) presentaron ayer una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros. En la cuenta de twitter de CIARA indicaron que “confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”.
Vale recordar, que las actividades portuarias y de molienda de granos, se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre, cuando los dos gremios de aceiteros y el sindicato de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea en reclamo de un aumento salarial. Esto ha generado demoras en embarques a más de 100 barcos.
Según afirmaron desde CIARA-CEC, la propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021. “Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021”.
En tanto, para el 2021, Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.
A su vez, se prevé una revisión salarial en agosto. “Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año”.
Se va a incluir un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.
Lee también: “La circular del Banco Nación discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento”
Además del bono anual, se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. Los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000, afirmaron desde la red social.
En tanto, Daniel Succi- secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), dijo a Reuters que recibieron la propuesta, que la van a evaluar antes de dar una respuesta, pero anticiparon que no alcanza, que el ajuste salarial ofrecido por las empresas no es el que están pidiendo.
Por otro lado, un vocero de la Federación de Trabajadores Aceiteros, advirtió que la oferta de las empresas no cumplía con las expectativas de sus miembros. “No hay ninguna forma que los compañeros acepten esto”, señaló.