A escala provincial, Santa Fe exporta aproximadamente unas 6000 toneladas de sábalos al año, pero la pesca desmedida llevó al INTA Monte Vera –Santa Fe– a buscar alternativas para que la actividad se convierta en una práctica sostenible.
“El sábalo es un pez autóctono que atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina, y es muy conocido en la pesca artesanal”, indicó Ariel Belavi –investigador del INTA Monte Vera–. A partir de diferentes pruebas, y en articulación con dos empresas y un frigorífico local, buscan generar conocimiento sobre la producción en cautiverio de la especie.
“El ensayo consiste en evaluar la tasa de peso y crecimiento a densidades controladas, durante un año calendario, con el objetivo de obtener información y lograr el peso comercial de exportación, que es de 500 a 600 gramos”, explicó el investigador.
Lee también: Conservación de cultivos ancestrales, tarea fundamental para la provisión de alimentos
Para generar un análisis comparativo con diferentes modalidades de nutrición, se realizaron tres ensayos: “Todos contienen fertilización orgánica, dos contienen adicionado alimento balanceado (en polvo y peleteado), mientras que el último funciona como testeo”, detalló Belavi.
Los resultados preliminares mostraron tasas de ganancia de peso que van del 200 al 500 %. Además, aportan información al sector sobre la especie: “Con crías de sábalos en cautiverio se mantendría la exportación, las fuentes laborales y los ingresos que genera, guiándolo hacia prácticas más sustentables”, destacó el especialista del INTA y agregó: “Esta alternativa busca sustituir los sábalos de exportación que se extraen del río”.
Fuente: INTA Informa