El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y su par del Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para Estados Unidos de América (COPEXEU), Roberto Gregori, analizaron los resultados de las actividades realizadas en el marco de las exportaciones de fruta fresca a EE.UU y México, con certificación en origen durante un encuentro celebrado el pasado 10 de febrero.
Del encuentro también participaron el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga y Matías González Buttera, de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal del organismo, y durante su transcurso se habló de la importancia que representan estos mercados para las cadenas involucradas, en términos de volumen y oportunidad de colocación de los productos.
Otro tema abordado fue cómo la creciente evolución de las exportaciones y las expectativas futuras han impulsado inversiones y la necesidad de una planificación conjunta para eficientizar las operaciones.
Asimismo se hizo hincapié en los desafíos que presentan las exportaciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el trabajo conjunto que se viene realizando para disminuir los impactos negativos en el comercio.
Ambos presidentes expresaron visiones comunes de cara a los próximos desafíos a enfrentar y se conformó un listado de acciones a encaminar para la próxima temporada.
Estas actividades se enmarcan en los acuerdos firmados con los organismos sanitarios de ambos países, a los que también suscribe COPEXEU como la organización que representa a la cadena exportadora, facilitando los recursos financieros para cubrir las operaciones que se deben cumplir.
Estos acuerdos se refieren a los Planes de Trabajo para la exportación de arándano, cereza, ciruela, durazno, nectarín, manzana y pera a Estados Unidos y de manzana y pera a México.
Las verificaciones en origen implican la presencia de personal de los servicios sanitarios en nuestro país, del APHIS por EE.UU. y del Senasica de México, para llevar adelante la certificación de los envíos de exportación, junto al aval del Senasa.