Tal como se estimaba, la zona del Litoral ha tenido montos que han superado los 250 milímetros en los últimos siete días, con un segundo máximo de precipitación con focos mas puntuales ubicado sobre la zona núcleo del país, lugares en donde se han registrado precipitaciones entre 100 y 200 milímetros (Figura 1).
El comienzo de esta nueva semana de Octubre mantiene la inestabilidad concentrada sobre el Litoral, con fuertes tormentas en las primeras horas del lunes que irán perdiendo intensidad de manera temporal durante el día. Abundante nubosidad prevalece en todo el centro, noroeste argentino y norte patagónico, con lluvias y lloviznas aisladas en varias provincias. Sobre el centro del país se produjo un marcado descenso de temperaturas con un cambio de vientos al sur, en tanto que el norte del país seguirá manteniendo este lunes temperaturas elevadas, con valores que superarían los 40ºC en el extremo norte argentino.
La combinación de humedad aportada por los vientos en capas bajas del sector este sobre el centro y norte del país, y una perturbación de muy lento desplazamiento en niveles altos de la atmosfera mantendrán la inestabilidad al menos hasta el día jueves desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país. Desde las primeras horas del martes se espera un nuevo periodo activo nocturno de tormentas fuertes sobre el Litoral del país, región que se mantiene actualmente bajo alerta meteorológico. Otra región que presentará en este día importantes precipitaciones será el noroeste patagónico y la región cuyana, con lluvias entre 30 y 60 milímetros y nevadas en el sector de cordillera. La región pampeana presentará un martes muy nublado y ventoso, con algunas débiles precipitaciones que también se harán presente sobre el NOA y el noreste patagónico.
Para el miércoles se espera otro día de precipitaciones en el Litoral argentino, las cuales irán perdiendo intensidad para la segunda mitad del día. Toda la franja central del país presentará un día muy ventoso y húmedo, con precipitaciones débiles y generalizadas, con montos totales diarios entre 10 y 40 milímetros. El jueves será el día de transición en donde las condiciones mejorarán lentamente de oeste a este, cesando durante esta jornada las precipitaciones sobre Cuyo y NOA, y manteniéndose todavía en forma de lluvias y chaparrones aislados sobre el centro-este y noreste del país.
Tiempo más estable comenzará a dominar finalmente la región núcleo del país para el día viernes, una jornada que no presentará lluvias y que tendrá un aumento en la amplitud térmica, con una mañana más fría pero con ascenso de temperaturas máximas para la tarde. También cesarán las lluvias sobre el Litoral argentino luego de muchas jornadas consecutivas con precipitaciones en la región.
La tendencia para el próximo fin de semana muestra un sábado con muy buen tiempo a lo largo y ancho del país, con una mañana fría a fresca en la región central y valores agradables en la tarde. Un nuevo sistema de baja presión en niveles altos de la atmosfera dejará un desmejoramiento de las condiciones de tiempo durante el día domingo, con nuevas precipitaciones que afectarían especialmente la región de Cuyo y el noroeste de Patagonia.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]