Mediante un plenario de comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, se emitió este martes en Diputados el dictamen del proyecto de Etiquetado Frontal en alimentos, que establece una serie de pautas para una alimentación saludable.
El proyecto ordena la colocación de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Una de las principales iniciativas es lograr disminuir la mortalidad que produce la obesidad en la Argentina.
La presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) tuvo la palabra al inicio de la reunión y expresó: “Es un tema que tenemos pendiente y hoy con el dictamen podemos avanzar con esta deuda que está reclamando la sociedad y que tiene que ver con la salud pública”.
Lee también: Etiquetado frontal: ¿los consumidores leen y entienden la información nutricional de los alimentos?
Desde Juntos por el Cambio, la vicepresidenta de Legislación General, Carla Carrizo aclaró que la "enorme mayoría de Juntos por el Cambio vamos a acompañar el dictamen que viene con media sanción del Senado y en particular plantearé algunas disidencias para dirimir en el recinto”.
Además, hubo 12 diputados del PRO que apoyaron un dictamen de Carmen Polledo, que proponía de diferente forma el etiquetado de los alimentos con “prescripciones de la ley se adecúen a las del Mercosur”, a plazos de adecuación más amplios y se mostró en desacuerdo con “adherir al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud”. "Algo central es si nos conformamos con informar, promover y educar; o pretendemos avanzar con prohibiciones y censuras, es decir con herramientas de control social propias de regímenes autoritarios", aseveró la legisladora.
En tanto, otros dos integrante del mismo sector avalaron un tercer dictamen, elaborado por Alejandro García, en el cual rechaza la implementación del etiquetado.
Un cuarto dictamen, con cinco firmas, fue propuesto por el oficialista tucumano Pablo Yedlin que marcó algunas diferencias que promoverían a partir de la aplicación del proyecto, y que con el acompañamiento de legisladores de provincias azucareras.
El texto aprobado y enviado por el Senado en octubre del 2020 se impuso un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de de Todos, la cual incitaba a la incorporación en el frente de los productos ultra procesados, una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.