Jorge Capitanich, gobernador de Chaco otorgó el sábado pasado 31 títulos de propiedad rural para General San Martín y Colonias Unidas. En paralelo a la entrega de dichos títulos para tierras rurales, el Estado avanza con un plan de entrega de títulos de propiedad urbana en la provincia norteña.
Al llegar a Colonias Unidas, junto a la intendenta Alicia Leiva, Capitanich entregó nueve títulos de propiedad que totalizan 361,5 hectáreas para productores de Colonia Pastoril, Quijano e Irigoyen. Luego, en San Martín, junto al intendente Mauro Leiva, entregó 22 títulos alcanzando 993 hectáreas con un promedio de 45 hectáreas por productor.
"Nuestras productoras y productores de la agricultura familiar que trabajan de sol a sol merecen un reconocimiento del Estado y el acceso a la regularización de sus tierras”, expresó el gobernador. Mientras que la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, expresó: "Nos parece un paso sumamente importante para seguir afianzando el desarrollo sostenible en el Chaco de la mano de políticas públicas adecuadas para el desarrollo productivo en cada uno de los sectores".
Los dichos del presidente y las "tierras improductivas"
Luego de los dichos de Alberto Fernández en Mercedes, Buenos Aires en junio pasado tuvo revuelo en el sector. El presidente había sentenciado: "La verdad es que hace falta el esfuerzo de los dos, de un Estado que esté presente y también de un particular que entienda, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno".
Capitanich siguiendo en esta línea dijo: “La tierra es de quien la trabaja y debe estar en función social, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para regularizar la situación de las y los productores de la provincia” y que en 10 años de gestión –del 2008 al 2019- se garantizó el acceso a la tierra para 2.857 productores. En 2020, se entregaron 357.
Desde el Gobierno de Chaco tienen previsto que hacia el 2023 llegar a entregar mediante este plan más de 4.000 títulos de propiedad rural.