La Federación Agraria Argentina (FAA) cumple 109 años, y por la difícil situación que padecen actualmente los productores ganaderos debido al cierre de exportaciones de carne, decidieron realizar un informe para dar a conocer esa realidad, desde la voz de los federados de distintos puntos del país.
Abarcan más de 15 testimonios en primera persona de los más afectados por la decisión del Gobierno. La coincidencia entre cada uno de las respuestas de los entrevistados es que la carne que se exporta a China, es "un producto que en el país no se consume" y los productores no ven cual es el motivo del cierre de exportaciones de carne que "trae consecuencias negativas al país".
Lee también: El boceto del Plan Ganadero, de gira: se lo presentaron a Wado de Pedro y crearon una Comisión para seguir trabajando
Compartimos el #Informe sobre #ganadería realizado en el marco de las actividades por los #109añosFAA con testimonios de federados de distintos puntos del país. https://t.co/sdPODtOnt3
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) August 19, 2021
Para Claudio Angeleri, director del distrito 9 y presidente de Filial 25 de Mayo la situación es "muy triste para el productor ganadero y para toda la Argentina". En esa línea, el pequeño productor Sebastián Klug de CJA Bovril afirmó: "No cuento con mucha superficie de campo, no puedo dejar el total de vaquillas para reposición año a año. Se hace imposible, ya que vendiendo todas las vacas de refugo no alcanza para comprar las vaquillas necesarias para la reposición".
Los testimonios se repiten, en mayor o menor medida es similar para los pequeños y medianos productores del sector que no saben como remontar la situación ya que sus pedidos cayeron en "oídos sordos".
En los últimos días, el ministro de Agricultura, Luis Basterra informó los primeros avances del Plan Ganadero Federal, pero para Horacio Allochis, presidente de la Filial Embajador Martini de La Pampa, "el mejor plan ganadero sería tener las exportaciones de carne abiertas, incentivar a la producción". Sin embargo para Allochis, son los productores los que van a seguir poniendo el hombro y se lamenta que con estas medidas es como "tirar por la borda todo lo que se ha hecho durante años para recurar los mercados".
Lee también: «Perdimos todos»: el duro mensaje de las entidades de la cadena de la carne que se reunieron en La Rural
El cepo a las exportaciones de carne fue en el momento en que el pequeño y mediano productor reacomoda su campo para sacar lo que no es productivo, fueron las palabras de Alejandra Balda, de la Filial Cachari, Parich ubicada en Buenos Aires. En ese sentido, ella remarcó una lamentable situación de su ciudad que allí "no ha quedado nadie".
Otro de los temas que toca de cerca a los productores es la escasez de agua y las heladas, en algunos casos por la bajante de Río Paraná. Javier Pedrini de Santa Sylvina ubicada en Chaco, un productor ganadero mixto, se mostró preocupado por las consecuencias negativas de las decisiones del Gobierno.
"Esta situación nos tira abajo el precio de la hacienda en pie, es un problema que se suma a otros que venimos teniendo en la zona como la falta de agua, con ganados que la están pasando mal con las heladas registradas", enfatizó.
Lee también: Huella de carbono: la carne argentina genera emisiones por debajo de valores internacionales
El mensaje de frustración de cada uno de los productores entrevistados para el informe de la FAA se observa en cada una de sus respuestas. Ricardo Barraco de la Filial Serrano, Córdoba afirmó que "sería muy bueno que el Gobierno escuche a los productores y no a gente que no tiene idea lo que es producir el campo en estas condiciones".
Mientras que Daniela Ferreto, directora de Juventud Distrito 7 manifestó: "Las dificultades del comercio se deben a la falta de políticas ganaderas a largo plazo por parte del Estado, ya que si se trabajara con reglas claras y constantes sería todo más previsible", y que el productores chicos como ella, "apostarían mucho más fuerte sin temor a lo que pudiese pasar en el país".
Accedé al informe completo de FAA haciendo click aquí