La Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
El Día de las Mujeres Rurales es una oportunidad para reflexionar en torno al papel de las mujeres rurales para el desarrollo social, promover su reconocimiento y la implementación de medidas específicas para garantizar el pleno y efectivo goce de sus derechos. Ellas representan una cuarta parte de la población mundial, según datos publicados por la ONU, desarrollan una función y contribución decisivas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Lee también: Luchó junto a su marido, pero por la burocracia él no llegó a ver los resultados: La historia de lucha de Mary para conseguir el título de propiedad de su campo
Sin embargo, existen barreras estructurales discriminatorias que limitan la participación de las mujeres rurales dentro de sus hogares, comunidades y naciones, y el pleno goce de los derechos humanos. Al respecto, la ONU Mujeres destaca que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.
Mujeres Rurales argentinas
En Argentina, el 50% de la población rural está representado por mujeres que labran la tierra, cuidan los animales, trabajan la materia prima, plantan semillas que alimentan a pueblos enteros. En América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales. Ellas juegan un rol central en la producción y el abastecimiento de alimentos, constituyendo un 43% de la mano de obra agrícola del mundo.
Lee también: Un poco de campo en la ciudad: mujeres del barrio Rodrigo Bueno construyen compromiso en la Vivera Orgánica
Es por eso que se conmemora el día de la Mujer Rural a aquellas que son tamberas, apicultoras, ganaderas, agricultoras, laneras, artesanas, técnicas, profesionales, que trabajan día a día por el desarrollo de sus comunidades y por un mayor acceso a sus derechos sobre la tierra, el techo y el trabajo.