En base a la nueva encuesta a terminales y aceiteras de la zona de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimaron que la capacidad de molienda del Gran Rosario es de 165.800 toneladas de oleaginosas diarias, mientras que la capacidad de crushing nacional es de 207.800 t/día, en plantas activas.
Argentina ocupa el tercer lugar en términos de volumen en exportaciones agroindustriales a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos y Brasil según la FAO, aunque en productos derivados del procesamiento de oleaginosas se ubica en el puesto número uno. Con respecto, en harina y aceite de soja nuestro país "hace tiempo que ha consolidado su posición de liderazgo". Para el caso de las harinas y aceites de girasol, Argentina se encuentra en el podio ocupando en el tercer lugar.
Lee también: Advierten sobre el ataque de orugas cortadoras y bolilleras en maíz
La industrialización de oleaginosas, principalmente de soja, ha permitido que en las últimas décadas nuestro país deje de ser fundamentalmente un exportador de granos para convertirse en un referente mundial en la comercialización de manufacturas de origen agropecuario (MOA). El sector oleaginoso en su conjunto, incluyendo otros complejos como el girasol y el maní, explican aproximadamente un tercio del saldo exportable nacional, con US$ 16.730 millones de dólares en exportaciones tan solo el año pasado.
Lee también: El triste relato del productor que perdió $10 millones por un error humano
La industrialización de oleaginosas en Argentina
Argentina cuenta en la actualidad con 344 plantas industriales aceiteras según datos del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), considerando tanto plantas de extracción por solventes (15 plantas) como plantas que utilizan el método de prensado-extrusado (329 plantas).
La industria procesadora de semillas oleaginosas nacional posee una capacidad instalada de 70,5 millones de toneladas al año, considerando tanto las plantas activas como las inactivas. Si tan solo contabilizamos las plantas activas, la capacidad de crushing nacional se encuentra en 207.870 toneladas diarias, unas 68,6 millones de toneladas anuales, en base a un ciclo operativo de 330 días al año.
Las 20 plantas de crushing localizadas en el Gran Rosario concentran el 80% de la capacidad de molienda del país. En esta zona se localiza el polo agroindustrial oleaginoso más grande del mundo y cuenta con plantas capaces de industrializar 165.800 toneladas diarias de oleaginosas. El 85% de la capacidad de molienda se encuentra en plantas con puerto anexo sobre el Río Paraná, y el 15% restante en plantas exclusivamente procesadoras.
Fuente: BCR