La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy a causa de las heladas tardías y la caída de granizo ocurridos en esos distritos en octubre. Los campos afectados corresponden principalmente a las actividades frutícolas.
La medida tendrá una extensión de un año y prevé "eximir, total o parcialmente a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores". Además de las actividades frutícolas, también se vieron afectados los rubros vitivinícola y hortícola.
Lee también: «Tamberos en riesgo»: un grupo de pequeños productores se unió para seguir en pie
"Declaramos la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy. Esta decisión es producto de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron la producción", manifestó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
📍Declaramos la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Gral. Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy.
Esta decisión es producto de las heladas tardías y la caída de granizo que afectaron la producción.🌽🍎
— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) November 2, 2021
Lee también: La Niña: recomiendan saber la cantidad de agua disponible en suelo y el pronóstico a corto plazo para la siembra
Por su parte el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que "hasta hoy tenemos 1.237 declaraciones presentadas por los productores, y aunque es prematuro aún ver cuánta fruta fue dañada y cuánta quedó en las plantas, hay lugares que tienen un 70 % de daño".
"Se dieron dos situaciones distintas, la de las heladas fue más masiva y se extendió a muchos departamentos de la provincia y la del granizo fue una situación puntual en la zona del Alto Valle con unas 700 hectáreas afectadas", explicó el funcionario.
Lee también: El triste relato del productor que perdió $10 millones por un error humano
En el decreto, la gobernadora también pidió que el Gobierno nacional "adopte una decisión similar en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda)".
El daño ocasionado por los fenómenos climáticos ha sido evaluado oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Producción y Agroindustria, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.