Actualidad, Featured

El campo piensa que luego de las elecciones aumentará la inflación y la presión impositiva

Amplificagro realizó una nueva encuesta antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre dirigido a las principales sensaciones del contexto político del sector agropecuario. 493 empresas y establecimientos del campo argentino fueron consultados. En el inicio de este informe, se le consultó a los relevados sobre cuál consideraban...

Amplificagro realizó una nueva encuesta antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre dirigido a las principales sensaciones del contexto político del sector agropecuario. 493 empresas y establecimientos del campo argentino fueron consultados.

En el inicio de este informe, se le consultó a los relevados sobre cuál consideraban su principal preocupación de acá a un año, la palabra más mencionada fue "inflación" con el 25% de las primeras menciones, seguidas por "clima" y "economía".

Lee también: El campo sintió esperanza con el resultado de las PASO, pero mostró pesimista con la llegada de Domínguez
inflación

Al ser la inflación una de las situaciones que más le preocupó al campo, también se consultó acerca de las expectativas inflacionarias para el año próximo: una gran mayoría estima que el valor superará el 40% fue más de la mitad de los encuestados mientras que el 34,9% cree que la situación inflacionaria estará por encima del 60%.

En ese sentido, el sector también observa como amenaza a la presión impositiva que puede impactar en el campo. Casi el 73% de los productores cree que la presión impositiva aumentará luego de las elecciones.

inflación

Lee también: «Cuando uno desconoce al campo…»: la crítica de la oposición, luego del paso de Julián Domínguez por Córdoba

La mirada del campo sobre el Gobierno

La encuesta también preguntó acerca de la evaluación que hace el campo de las primeras semanas del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Un 65,7% de los encuestados evaluaron su desempeño como muy malo o malo, el 24,6 lo evaluó como regular y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó de muy bueno o bueno.

Además, la encuestadora preguntó sobre qué margen consideran que tendrá el ministro para hacer lo que se propone al frente del ministerio: Un 82% de los encuestados consideraron que podrá hacer poco o nada de lo que se proponga, y solo un 8% considera que podrá hacer todo o bastante de lo que se propone.

inflación

También indagó acerca de la política agropecuaria del país. Un 85,7% de los consultados cree que la instancia donde se definen esas políticas es por parte de Cristina Fernández de Kirchner mientras que sólo 3,4% consideró que es brindada por el presidente, Alberto Fernández. 

Lee también: Los dichos de un candidato: «A los kirchneristas le preocupa más los pedos de las vacas, que la podredumbre del Riachuelo»

inflación

Por otro parte, en relación a las negociaciones con el FMI y a la posibilidad de que se incorporen en esa negociación temas de relevancia para el sector, el 55,1% de los consultados consideró que no estarán representados sus intereses en esa discusión, y un el 40,6% considera que estarán poco representados. Sólo el 3,4% confía en que estará representado el interés del campo.

Tras las elecciones, el campo opinó sobre el tipo de cambio en donde una gran mayoría de los consultados cree que habrá una corrección brusca, mientras que el casi el 23% cree que es poco o nada probable que se de luego del próximo 14 de noviembre.

Accedé al informe completo haciendo click aquí