La Asociación de Productores Rurales Marcos Juárez (APR) lanzaron un comunicado expresando su preocupación ante el posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural para 2022 del 60% y exigen que el gobernador Juan Schiaretti presente el reclamo ante Alberto Fernández.
Ante esta posible suba del impuesto inmobiliario rural, los productores manifestaron que su "moneda de cambio", la soja aumentó desde noviembre de 2020 hacia el de 2021 solamente un 30%, la mitad de lo que se elevaría el impuesto.
Además, los productores también señalan que durante este año ya sufrieron "fuertísimos aumentos de los costos de producción" principalmente en los fitosanitarios y fertilizantes: "Han reducido notablemente los márgenes brutos de la producción agrícola y la ya exigua capacidad contributiva de las empresas", indicaron desde APR.
Lee también: Al caer el consumo de yerba mate per cápita, el INYM planea campañas orientadas a los jóvenes
COMUNICADO APR: Gobernador Schiaretti es el momento.@JSchiaretti
Con #Retenciones NO HAY #Federalismo ni #Sustentabilidad. pic.twitter.com/H2gX3U0joL
— APR Marcos Juárez (@APRMarcosJuarez) November 17, 2021
Lee también: El duro relato de una pequeña productora olivícola ante la ausencia de los organismos técnicos: «INTA no sabe de nuestra existencia»
En ese sentido, la Asociación cree que el gobernador Schiaretti debería llevar adelante un reclamo al Gobierno nacional con respecto a la baja de los derechos de exportación de granos, para evitar "el constante incremento de impuestos al sector productivo que trae consigo una drástica caída en la inversión y actividad económica".
"Con retenciones no hay federalismo ni sustentabilidad", concluyeron desde la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez.