El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez firmó tres convenios con el presidente del Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo; la presidenta de Provincia Fideicomisos, Nadia Giardina; y el titular de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento, para facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios y agroalimentarios.
Se trata de los convenios "Microcréditos", "Implementación de Biodigestores" y “Fortalecimiento del Sector Frutícola”. Estos acuerdos permitirán subsidiar puntos porcentuales de tasa de interés de los préstamos.
Lee también: Entre Ríos: la Justicia restituyó el campo usurpado a la familia Robles
"Sabemos que muchas veces los pequeños productores no pueden acceder al crédito, por eso desde el Ministerio y Banco Provincia trabajamos en conjunto para cambiar esa realidad con tasas accesibles que permitan fortalecer la producción y el desarrollo local", manifestó Rodríguez.
Lee también: Industriales lácteos denuncian contrabando de «queso Paraguay» desde Argentina
Alcance de los subsidios
La línea que brinda Banco Provincia, a través de Provincia "Microcréditos", cuenta con un subsidio para los pequeños y medianos productores agropecuarios de 15 puntos porcentuales, otorgado por Desarrollo Agrario a través del "Fondo Fiduciario Provincia en Marcha". A su vez, este Fondo ofrecerá un subsidio de tasa especial de 24 puntos porcentuales a los productores agroecológicos con destino a ampliación del capital de trabajo.
La línea de "Fortalecimiento Frutícola" ofrece un financiamiento a tasas accesibles con dos años de gracia sobre el capital y con subsidio de puntos porcentuales de tasa durante el período de gracia, a través del "Fondo Fiduciario Provincia en Marcha", mientras que la cartera agraria bonaerense financia otros dos años sobre el 75% de los pagos de interés.
Finalmente, a través de la línea "Agro Sustentable" se financian proyectos de inversión con destino a la implementación de biodigestores, que permiten mejorar el cuidado del ambiente a través del aprovechamiento como recurso de los residuos de la producción. En este caso, existe un plazo de hasta cuatro años para el repago del crédito a tasas accesibles, subsidiadas en cuatro puntos porcentuales por el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del Fondo Fiduciario.