El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó en Mendoza con representantes del sector vitivinícola de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) la marcha del plan de exportaciones de vinos fraccionados, el impacto de la suba de reintegros y la baja de retenciones; y anunció créditos para ampliar la capacidad de fabricación de botellas con nuevos proveedores en distintas provincias.
"Venimos a ratificar el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de esta industria y estamos a disposición para seguir acompañándolos", afirmó Kulfas al participar de forma presencial en Mendoza de la última reunión del Directorio de la Coviar.
Lee también: La industria vitivinícola en números: una radiografía a 11 años de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional
En el encuentro se analizó el impacto de las medidas tomadas durante 2021, el avance del plan para alcanzar los US$ 1.000 millones de exportaciones de vinos fraccionados y las soluciones aportadas para hacer frente a la escasez de botellas, y se destacó la agenda abierta para trabajar medidas que beneficien al sector.
Por su parte, el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, destacó los avances de la industria en cuanto al plan económico e indicó que "la vitivinicultura ya supera los US$ 820 millones, por lo que el objetivo está cada vez más cerca".
Kulfas destacó el impacto positivo que tuvo para la vitivinicultura la suba de reintegros y la baja de retenciones en especial para las pymes que se anunciaron en octubre de 2020.
Kulfas anunció un crédito para fabricar botellas de vinos
Frente a la falta de insumos claves como las botellas de vidrio, el titular de la cartera anunció al directorio de COVIAR la entrega de un crédito por $900 millones para un proyecto de Vidrios Riojanos para empezar a fabricar botellas de vinos con una capacidad de producción diaria de 100.000 botellas entre blancas y verdes.
Lee también: «Falso de toda falsedad»: desmienten que la falta de envases de vidrio afecten las exportaciones argentinas
El objetivo es que esta planta empiece a fabricar botellas ya en 2022 y seguir impulsando inversiones para nuevos proveedores de envases de vidrio allí donde hay infraestructura como Rosario y Neuquén. Además de ampliar la oferta de proveedores de envases e incrementar la capacidad de producción para que no vuelvan a ocurrir crisis ni faltantes como los de este año.