Hace algunas horas Volkswagen mostró las primeras imágenes de cómo será la nueva generación de la Amarok. Bajo este contexto, la marca anunció que esta camioneta que llegará a los distintos mercados en 2022 no se va a fabricar en Pacheco. En el país se seguirá produciendo para el mercado local y regional la primera generación, la cual se produce desde el 2010.
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Esta información se conoce desde hace tiempo, siempre fue un secreto a voces, pero es la primera vez que Volkswagen emite un comunicado para confirmar la continuidad de la Amarok actual en la fábrica de Argentina y la nueva generación en la de Sudáfrica a partir del 2022.
Que no se produzca la segunda generación de la Amarok en Argentina tiene un motivo claro. Desde hace un tiempo Ford y Volkswagen hicieron un acuerdo para fabricar las nueva Ranger y también la flamante Amarok de manera conjunta. De hecho compartirán varios elementos. Ambas camionetas llegaran a los mercados europeos, asiáticos entre otros.
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Pero, ¿qué pasó en Argentina? Un desacuerdo a nivel local entre justamente Ford y Volkswagen, quienes tienen sus plantas pegadas una al lado de la otra en Pacheco. Nunca se pudieron poner de acuerdo en cuál de las dos locaciones se iban a producir ambas camionetas. Ford quería fabricarlas después de dejar de lado la fabricación del Focus pero Volkswagen se opuso rotundamente porque consideraba que esta unión iba a dejar inactivo, en buena medida, a su polo industrial, lo cual significaba menos trabajo para sus operarios.
El resultado fue que Volkswagen se quedó sin la nueva generación de la Amarok. En tanto, Ford, como ya lo anunciamos semanas atrás, sí tendrá a la nueva Ranger en su planta a partir del 2023 y luego de una importante inversión para hacer modificaciones en Pacheco.
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Según el medio brasileño Autos Segredos, la Amarok tendrá un restyling para fabricarse en la Argentina hasta 2025. Y ese año entraría en la producción en el país la Tarok, una pick up compacta que competiría contra la Fiat Toro, la Ford Maverick, la Hyundai Santa Cruz y la nueva Chevrolet Montana.
A favor de la idea de que se produzca en Argentina hay varios motivos: el primero de ellos es que utiliza la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos; es decir, no se necesitaría una inversión tan grande. El segundo, es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de chatas para toda la región. Y el tercero, tal vez el más importante: podría ocupar el lugar que, tal vez, a futuro dejará vacante la Amarok.