El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) confirmó que en noviembre las ventas crecieron un 21% con respecto al año pasado y estimó que las exportaciones de vinos fraccionados podría llegar a un récord en su exportación a finales del 2021.
Con la marca del mes de noviembre, el segmento quedó muy cerca de esa cifra, con 756 millones de dólares y 2.034.425 hectolitros, por lo que estiman que en el mes de diciembre alcanzaría la mejor marca de la historia: 840 millones de dólares en exportaciones de fraccionados.
Lee también: La industria vitivinícola en números: una radiografía a 11 años de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional
Por otra parte, el INV reveló también que en 2020 se consumieron cerca de 940 millones de litros, un número que no se alcanzaba desde 2016. El vino en botellón de 1 a 1,5 litros tuvo un alza del 37%, con respecto al 2019, mientras que la damajuana incrementó su venta en un 15%.
Si bien el fraccionado mostró un crecimiento, los envíos de vino a granel no tuvieron el mismo desempeño, y comparando noviembre 2021 con el de 2020, las exportaciones en esa modalidad cayeron 11,5%. Mientras que en el acumulado de los once meses, el granel cayó 14,3%.
Los principales países compradores de vino argentino
Conforme a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Reino Unido es el segundo mercado comprador de vino nacional detrás de los Estados Unidos y posiblemente cierre 2021 con un incremento respecto a 2020. El año pasado compró vino argentino por 127 millones de dólares, mientras que a octubre del 2021 ya alcanza los 118 millones de dólares.
Lee también: Una bodega argentina líder en el mundo por tercer año consecutivo
Martín Hinojosa, presidente del INV, explicó que no solo se está vendiendo más, sino también de una mejor manera. "Desde la parte privada podemos nombrar la calidad de los vinos argentinos y la seriedad del empresariado vitivinícola. Hay mercados como el de Estados Unidos, que el malbec gusta mucho, y nos permite traccionar nuestros vinos", argumentó.
Para Hinojosa, el esfuerzo es tanto del sector estatal como el privado. "El 2021 proyecta cerrar con valores totales de exportación de vinos cercanas a los 900 millones de dólares que sumado a las exportaciones de mosto alcanzarían los USD$1.000 millones”, concluyó.