La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, realizaron un informe económico sobre el cultivo de soja de segunda de la campaña 2021/22. Detalles para las cuatro zonas de la provincia.
El informe indica que los cálculos económicos se realizaron considerando un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas y los rendimientos considerados son promedio de los rindes obtenidos por los productores en las últimos cinco campañas. Además, los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la segunda semana del mes de noviembre del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER. En tanto, todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor de U$S 70.
En cuanto al valor de arrendamiento, se tomó un equivalente a 8 quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste, y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER). Del arrendamiento anual, el 60% se le imputa a la soja de segunda, teniendo en cuenta la posibilidad de doble cultivo anual. Para el precio de venta, se tomó el valor a futuro publicado en setiembre por la Bolsa de Cereales de Rosario.
Lee también: Las exportaciones crecieron un 37% interanual durante noviembre
En la zona Sur, se necesitan 2.030 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, en campo propio se requieren 1.490 kg/ha. El rendimiento promedio en los últimos cinco años para esta zona es de 1.580 kg/ha.
Con un rinde promedio de 1.880 kg/ha para la zona Norte, bajo arrendamiento, es necesario obtener 1.810 kg/ha para cubrir todos los gastos. Sin arrendamiento, el productor necesita 1.470 kg/ha.
Para la zona Este, con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 1.830 kg/ha, se necesitan prácticamente 1.810 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.470 kg/ha.
Con un rinde promedio en el último quinquenio de 1.750 kg/ha para la zona Oeste, se necesitan 1.990 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 1.460 kg/ha.