La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) anunciaron su decisión de desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) debido a las medidas y hechos trascurridos en lo que va del mandato de Alberto Fernández sobre el sector, produciendo "perjuicios" y recayendo sobre los productores.
La decisión de las entidades pertenecientes a la Mesa de Enlace, también se debe a las restricciones a la exportación de carne prorrogada hasta el 2023. Esta resolución va "a contramano de los propósitos de la creación del CAA", ya que el Consejo Agroindustrial proponía aumentar las exportaciones, no limitarlas.
El pasado jueves por la tarde, CRA y SRA habían tomado la decisión de abandonar el CAA. A primeras horas de este viernes, la entidad presidida por Carlos Achetoni siguió a sus bases y optó por irse del Consejo Agroindustrial.
Hasta el momento, solo queda un integrante de la Mesa de Enlace dentro del CAA: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro)
Lee también: #8E Armstrong: por la prohibición de una intendenta, la asamblea del campo debió cambiar su ubicación
La palabra de CRA
Cabe remarcar que días atrás asumió como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani quien era el director del Departamento Económico de CRA. La noticia generó mal estar en la entidad ya que anteriormente Lestani se había reunido con Julián Domínguez sin consultarle a las autoridades.
Retomando sobre la salida del Consejo Agroindustrial, la entidad presidida por Jorge Chemes, apuntó que "las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria". A su vez recordó que en un principio consideraron al CAA como "una idea feliz".
Ya que suponían que se trataba de un "un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales".
Lee también: Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura
Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo.
— CRA (@CRAprensa) January 6, 2022
A su vez, manifestaron: "Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan".
Es por ello que frente a esa realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con su participación medidas a nivel de Gobierno que "solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores".
La palabra de la Sociedad Rural
La entidad presidida por Nicolás Pino, lanzó un comunicado con menos detalles. "En el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio (el CAA), la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa”, informaron.
Cabe recordar que cuando Daniel Pelegrina era el presidente, la SRA no formaba parte del CAA y fue su sucesor el que decidió participar.
Lee también: Nicolás Pino: «El mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos»
"Vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, señaló Pino.
La palabra de Federación Agraria
A primeras horas de este viernes, la entidad presidida por Carlos Achetoni siguió a sus bases y optó por dar un paso al costado del Consejo Agroindustrial. La novedad fue informada a través de un comunicado.
Achetoni explicó que al ingresar al CAA consideró al espacio para poder "construir un mejor futuro para nuestro país", por la pluralidad de las voces que lo integraban. Pero, luego de más de un año de su creación desde FAA creen que hoy el espacio los "perjudica".
"El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala”, apuntó el titular de la entidad.
Además, sostuvo que siguen abiertos al diálogo, pero pidió "uno que sea serio, con propuestas de políticas públicas que nos contengan, que nos den previsibilidad y reglas claras, para que todos podamos trabajar pensando en producir".