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Las obras en el aeropuerto de Mendoza están completadas en un 40% y se espera reabrirlo el 7 de diciembre

Tras casi dos meses de cierre, la remodelación del aeropuerto de la capital mendocina ya ejecutó el 40% de las obras programadas, por lo que se espera su reapertura en la fecha estipulada para el próximo 7 de diciembre, informaron hoy desde el gobierno provincial. “Las obras en...

Tras casi dos meses de cierre, la remodelación del aeropuerto de la capital mendocina ya ejecutó el 40% de las obras programadas, por lo que se espera su reapertura en la fecha estipulada para el próximo 7 de diciembre, informaron hoy desde el gobierno provincial.

“Las obras en el aeropuerto El Plumerillo están en la etapa de balizamiento y hormigonado de la plataforma; en tanto que los responsables de la ejecución señalaron que los esfuerzos están destinados principalmente a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma”, informaron hoy desde el ministerio de Economía.

El aeropuerto Francisco Gabrielli de esta capital cerró sus pistas el 7 de septiembre pasado por tareas de refacción, las que permitirán dotar a la provincia de uno de las mejores aerostaciones de la Argentina, tal como expresó oportunamente el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Desde la cartera de Economía, indicaron además que, una vez concluidos las obras planificadas y aún cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, “el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas tareas sin que esto dificulte la fecha pactada de reapertura”.

Según señaló hoy a Télam el secretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, “la UTE formada por las empresas Cartellone y Helport S.A están trabajando a muy buen ritmo y según el plan de obras”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de viajes (Amavi), Sergio Sánchez, expresó que la baja de arribos de turistas “está dentro de lo previsto” que, “si bien significa un 12 a un 15 por ciento menos de los turistas que llegan a la provincia para estos meses, para los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron significativos”.

Por su parte, el gobierno provincial, con el fin de compensar la merma en el turismo, lanzó un Programa de Sostenimiento del Empleo que otorga durante cuatro meses una suma de $2.000 mensuales a cada agente turístico registrado, que abarcó a los rubros hotelería, gastronomía, agencias de viajes y bodegas abiertas al turismo.

El subsidio fue gestionado en conjunto por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de Mendoza, con el objetivo de cubrir parcialmente el pago del salario de los empleados de las empresas inscriptas en el registro del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Las obras en el aeropuerto internacional implicarán una inversión total cercana a los $1.200 millones y se dividieron en cinco etapas que incluyen remodelaciones en las pistas de rodajes, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades, además de incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

Por otro lado, el aeroclub del departamento mendocino de San Martín fue adaptado y es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo, tanto de día como de noche y “con una inversión por parte del gobierno provincial de $13.795.760”, indicaron desde Economía.

La modernización de esta plaza abre para Mendoza la posibilidad de contar con nuevas rutas aéreas a partir de diciembre “al tratarse de un aeropuerto seguro, moderno y operable”, auguró el empresario.

Además de los clásicos vuelos a Buenos Aries, los destinos con que contará el aeropuerto de Mendoza a partir de fin de año y comienzos del próximos serán Santiago de Chile; Lima, Perú; San Pablo, Brasil; y se agregarán dos rutas nuevas como a Florianópolis, Brasil y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Desde el cierre de El Plumerillo comenzó la logística para el traslado de pasajeros desde la terminal de ómnibus hacia los aeropuertos alternativos de San Juan, San Luis y la zona sur mendocina de San Rafael respectivamente.

“La logística para el traslado de pasajeros hasta el momento tiene un saldo positivo, sin grandes sobresaltos”, dijo a Télam Oscar Rodríguez, uno de los responsables de la empresa Intercargo, quienes realizan los traslados.

El representante de la empresa en la provincia agregó que “la cantidad de pasajeros que movilizamos a los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael (estos últimos con menor flujo de pasajeros), fue con un promedio de 250 a 300 pasajeros por día, ya que cada vuelo tiene asignado un colectivo y en caso necesario agregamos refuerzos, lo que hizo más ágil el servicio”.

Si bien en los primeros días de cierre salieron micros de larga distancia con muy pocos pasajeros hacia los aeropuertos alternativos, luego esto se ajustó y se solucionó con vehículos más pequeños “con un balance positivo”, concluyó Rodríguez.