El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza puso en marcha una licitación para la modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, que contará con una inversión de más de $600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra -que tendrá un plazo de ejecución de doce meses- se erigirá en la cuenca del río Mendoza y comprende el revestimiento de 10 kilómetros del cauce y la construcción de un reservorio, entre otros importantes componentes con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua.
Este proyecto es una actualización de una parte del plan formulado en Irrigación, con colaboración de consultores externos, denominado "Modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén-Río Mendoza-Sistema Esteban-Tulumaya".
Lee también: Con la presencia de Alberto Fernández, se inauguró el Clúster de Energía Renovable Nacional en San Juan
El área de influencia geográfica del proyecto se ubica al norte de la provincia de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (en Las Heras), y Jocolí Viejo (en Lavalle).
Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas y los beneficiarios directos del proyecto serán 171 usuarios del sistema de riego.
Argentina recibió un préstamo del BID para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV. En ese marco, la provincia de Mendoza -a través de un contrato subsidiario de préstamo- logró la realización de la obra Revestimiento Primer Tramo Canal Cacique Guaymallén.
Esto ahora permitirá utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos bajo el Contrato "Proyecto: Modernización Sistema de Riego Hijuela Esteban-Río Mendoza".