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La industria argentina de drones es líder de la región, afirman expertos

El evento se desarroló en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), donde el titular de la firma Innovación, Desarrollo y Tecnología (I+D+T), Javiero Moyano, consideró en diálogo con Télam que “no hay otros países en Latinoamérica que estén fabricando drones de este nivel, por lo que se puede...

El evento se desarroló en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), donde el titular de la firma Innovación, Desarrollo y Tecnología (I+D+T), Javiero Moyano, consideró en diálogo con Télam que “no hay otros países en Latinoamérica que estén fabricando drones de este nivel, por lo que se puede considerar que en el región Argentina está muy bien”.

“En el área civil estamos usando lo último en tecnología para este tipo de aplicaciones, con aviones, fuselaje y electrónica que es una tecnología comercial. No es que estemos desarrollando las computadoras, sino que usamos la última que salió, como softwares que van evolucionando también mes a mes, que pueden generar fotos en 2D y 3D”, añadió.

Moyano contó que “los drones se dividen en tres clases (1, 2 y 3), por el tamaño y peso. Hay empresas como Invap que están desarrollando drones clase tres, que son específicamente para fines militares, son clasificados secretos y son portadores de armas, son vehículos muy grandes”.

Asimismo, explicó que en la empresa que lidera se dedican a la fabricación de drones clase uno, que están direccionados al uso civil y evolucionando tanto los aviones como los multicópteros, y que en este momento ya no necesitan de un comando para poder volar, sino que se programan con una computadora y luego cada dron realiza su trabajo.

“Antes de volar, la computadora de tierra le pasa al dron el programa de vuelo, y éste vuela sacando fotos y trae a tierra una enorme cantidad de fotografías. El modo que más se utiliza para pasar los datos desde la PC al dron es vía bluetooth, aunque también puede ser por wifi”, comentó.

Moyano destacó la importancia de este método de vuelo porque al volver a tierra, el dron pasa los datos a la PC, que los procesa y hace una sola foto, que tiene una enorme cantidad de aplicaciones, y se pueden ver inclusive cosas como el nivel de fertilidad que tiene el suelo: "si las plantas tienen el suficiente nutriente, o qué problema tiene el terreno en el momento del sembrado, y hasta la densidad de semillas que se debe aplicar en cada sector”.

“También, por ejemplo, ahora trabajamos con clientes por el tema de incendios. Ahí se vuela sobre un bosque con cámaras especiales, donde se hace todo el recorrido, de día o de noche, y con esas cámaras se pueden detectar incendios”, continuó.

“Se puede determinar temperaturas de bosques y saber la posibilidad de que se incendie o no una parte del lugar, por sobrecalentamiento, por ejemplo”, subrayó el ingeniero, destacando esta función de los drones.

Por último, contó que entre las ventajas de este tipo de aparatos, es que “con los drones se pueden hacer, a muy bajo costo, vuelos que si hacen en un helicóptero o un avión convencional, saldría muy costoso, tanto el avión como la hora de vuelo de los pilotos”.

Por su parte Javier Siman, presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, recalcó que “con el congreso hemos superado las expectativas, porque necesitamos promover la tecnología a nivel nacional, y necesitamos sumar a todos los entes”.

“Me siento orgulloso”, destacó Siman, por la presencia de funcionarios de Ciencia y Tecnología, como la presencia de Invap, “que mostró las capacidades a la industria y que se puede, y que tenemos que generar políticas para continuar con eso”.

Además, resaltó la participación de "Conae, que tiene la decisión de armar un laboratorio para poder reducir costos y problemas de licencia de exportación de secretarías de comercio y defensa de distintos países del mundo, creo que es otro hito que hoy se mencionó en este congreso”.

Siman consideró que la “industria satelital Argentina está en el tope de Latinoamérica, que es reconocida por nuestros propios colegas a nivel internacional, no así en la Industria Aeronáutica, que lo fue en una época de gloria de la Fábrica Militar de Aviones. Tenemos que tratar de llegar, no sé si al mismo nivel, pero día a día hacer un paso para volver a figurar en el mapa, se puede lograr”.

Tras una extensa jornada de disertaciones, y la apertura que tuvo el congreso con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; del presidente de Fadea, Ércole Felipa, y del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, la actividad continuará mañana en el auditorio de la UTN con diversas charlas y actividades académicas, además de la presentación de la Ciiade 2017