El acuerdo diplomático entre Argentina y Chile por un nuevo protocolo sanitario liberó a más de 3000 camiones varados en en el paso fronterizo Cristo Redentor. Cabe recordar que días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigió que Cancillería logre un acuerdo bilateral para normalizar la situación.
El conflicto duró 15 días, ya que desde el gobierno chileno exigían el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo. Es por ello, que ambos países firmaron nuevos requisitos para que los transportistas crucen de un país a otro.
Lee también: Las exportaciones de la agroindustria lograron un récord durante el 2021
Aplausos de alegría! Este es el primer #camionero que salió después de 15 días de conflicto a #Chile por @CFLosLibertador pic.twitter.com/30LsBPSNCC
— APROCAM (@APROCAM1) January 30, 2022
Mediante las redes sociales, los representantes camioneros celebraron el acuerdo y festejaron el paso del primer camión.
Lee también: Argentina seguirá exportando cítricos a la Unión Europea
Nuevo protocolo
- Se solicita un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar de la fecha y hora de la toma de muestra del test y su arribo al Paso. A quienes cumplan con esta condición no se les realizará Test de antígenos en el lugar.
- Quienes cuenten con PCR negativo con fecha y hora de toma de muestra mayores a 72 horas de antigüedad al arribo del Paso, se les realizará en forma aleatoria Test de antígenos en Los Libertadores.
- Para ser considerado válido, el PCR debe tener Código QR que permita verificar la información del documento, y debe poder ser verificable por los funcionarios de aduana sanitaria en la plataforma argentina SISA.
- Se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.