El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, criticó al Gobierno nacional sobre los cupos de exportación de carnes. En ese sentido, señaló que "la confianza y la transparencia en el nuevo sistema de exportación de carnes no aparece".
Escuchá el discurso de Nicolás Pino
El mandatario ruralista aseguró en la Exposición Rural de Junín de los Andes, Neuquén que "las desacertadas políticas implementadas en los últimos meses no han hecho más que poner palos en la rueda del desarrollo y postergar el crecimiento del sector, y por consiguiente del país".
Lee también: El Gobierno distribuyó los cupos para exportar carne a Estados Unidos: ¿cuáles son los 43 frigoríficos beneficiarios?
Cabe recordar que el Gobierno flexibilizó las ventas al exterior de carne vacuna tras el cepo de 2021 de la vaca conserva con destino chino. Aunque siete cortes populares deben quedar para el consumo interno hasta el 31 de diciembre del 2023.
El presidente de la Rural precisó que las medidas oficiales, "lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, solo acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales".
Lee también: La cartera agropecuaria aseguró la exportación de carne Kosher a Israel
A su vez, apuntó que las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135 mil toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que, según Pino, se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones. "Los productores vemos con suma preocupación la situación actual”, afirmó.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, @NicolasPinoSRA , visitó la Expo Rural que se realizó en la localidad neuquina de Junín de Los Andes 🐂🚜
"La confianza y la transparencia en el nuevo sistema se exportación de carnes no aparece"
(leer más) https://t.co/EvxCoQx7u9 pic.twitter.com/mbYCvudvku
— Sociedad Rural (@SociedadRural) January 30, 2022
Retenciones y sequía
Nicolás Pino hablo acerca de la sequía que atraviesa Neuquén hace años y se refirió a temas locales como el constante flagelo de los incendios y la importancia de la acción judicial y política ante las amenazas constantes a la propiedad privada.
Finalmente hizo mención a la cuestión de las retenciones e indicó que se tratan de "impuestos distorsivos que recaen sobre la línea de flotación de la actividad productiva" y que son "ilegales" desde el 1 de enero.