Los productores cañeros de Salta y Jujuy se encuentran al borde del "quebranto". Como consecuencia de la sequía ya habrían perdido más de $1.500 millones de pesos y advierten que las pérdidas llegarían al 50% de la producción. Desde el sector solicitaron a los gobiernos provinciales y a Nación, medidas urgentes para paliar la crisis.
En este sentido desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) alertaron que "la situación del sector cañero es muy critica y especialmente de los productores cañeros independientes". Y advierten que "el impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022 que comenzaría en mayo".
A la sequía se sumó "la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas", entre otros factores, que no permitieron hacer renovaciones de cañaverales y en muchos casos, "tampoco se les dio la atención mínima a las plantaciones”.
Lee también: El campo apuntó contra la brecha cambiaria y la «carga ideológica» hacia el sector
Como consecuencia de la extensa sequía que viene extendiéndose desde la campaña anterior, las pérdidas de los productores hasta el momento ya superan los 1.500 millones de pesos.
Ante esta situación, los cañeros de Salta y Jujuy indicaron: "Le solicitamos a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y las miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad".
Lee también: Agroecología: ¿existen más mitos que verdades sobre ella?
El pedido de los cañeros
Para atender la problemática del sector, se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera integrada por las carteras de producción de los Gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la UCIJS, y de los Ingenios Azucareros de ambas provincias, entre otros actores vinculados al sector.
En la oportunidad, la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, les solicitó a las autoridades gubernamentales, que se arbitren los medios necesarios para que juntos se puedan hacer frente a esta difícil situación con medidas de corto, mediano y largo plazo.
Lee también: La Niña: según el Servicio Meteorológico, el fenómeno estará presente hasta abril
Entre las acciones a corto plazo plantearon la necesidad de contar con: el diferimiento o baja en los aportes patronales; diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias; otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos; búsqueda de créditos a largo plazo con periodos de gracia para inversión en nuevas.
Además de mejores tecnologías de riego; desgravar la actividad del impuesto a los ingresos brutos; condonar el impuesto inmobiliario y canon de riego hasta finalizar la emergencia; la baja de impuestos en la energía eléctrica para poder hacer uso del bombeo.
Por parte de las acciones a largo plazo, señalaron la necesidad de realizar obras de captación y almacenamiento de agua; mejorar los diques; revestimiento de canales y mejorar la conducción para evitar pérdidas; mejoramiento en las tomas de agua de los consorcios de riego y por último, la creación de una línea de créditos para perforación de pozos.