Durante el verano, la huerta necesita un cuidado especial debido al calor. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Prohuerta destacaron la importancia de planificar asociar cultivos, fertilizar el suelo, entre otras pautas.
Las actividades en la huerta se intensifican con la presencia del calor. Algunas de las recomendaciones de los técnicos del INTA son: planificación, asociación de cultivos, fertilización del suelo y riego.
Lee también: ¿Cómo alejar a las hormigas negras de las huertas y jardines?
"Nos entusiasmamos con la huerta de primavera verano, pero esto implica mover el suelo, fertilizar y comenzar con la siembra”, explicó Claudia Viana, referente del programa ProHuerta del INTA La Pampa.
Las especies que se pueden plantar durante esta época son: lechuga, acelga, berenjena, tomate, pimiento, zapallo, zapallito, albahaca, perejil, melón, sandía, entre otras.
Lee también: Paso a paso, cómo sembrar tu propia huerta
Recomendaciones para tu huerta de verano
- Saber qué se quiere cultivar y en qué cantidad: planificar y tener en cuenta que es lo que más consumimos de la variedad de verduras
- Asociar cultivos: reunir uno y otro de raíz, esto es posible porque los requerimientos nutricionales son distintos y no hay competencia entre ellas.
- Asegurar una buena calidad de las semillas y cubrirlas con la cantidad de sustrato adecuada.
- Prestar atención a las necesidades hídricas de la especie. Recolectar agua de lluvia o generar un sistema de riego por goteo son estrategias para mantener la humedad del suelo.
- Agregado de mulch o cobertura vegetal protegen del sol y los golpes del agua de riego.