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¿Qué es lo que más buscan los argentinos a la hora de comprar un auto?

Según una encuesta realizada por una plataforma de información y servicios del mercado automotor, hay tres ítems que se destacan por sobre el resto.

Son semanas donde la industria automotriz en argentina está planeando de qué manera serán las estrategias frente a los distintos escenarios que pueden plantearse en ese 2022. Entre ellos está la cercano de un acuerdo del Gobierno con el FMI y las expectativas sobre los posibles cambios dentro de la actividad económica.

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Sin embargo, para los consumidores dentro del mundo motor el contexto será bastante similar al del año pasado: precios con aumentos mensuales al ritmo de la inflación (la cual seguirá siendo alta) y una oferta de modelos cero kilómetro limitada por las restricciones y complicaciones para las importaciones, algo de lo que venimos hablando hace varias semanas.

De esta manera, el mercado de vehículos usados tendrá una fuerte incidencia en el volumen de transacciones, tal como resultó el año pasado, cuando se comercializaron casi 1.7 millones de vehículos usados (+12% con relación a 2020), contra poco más de 380.000 unidades cero kilómetro.

Ahora bien, teniendo en cuenta toda esta situación, el sitio web AutoAdvisor, que establece el índice de satisfacción de los usuarios de autos en Argentina, publicó un informe sobre los aspectos más valorados por los dueños de vehículos particulares en el país durante 2021, así como las quejas más frecuentes que aparecen, en un corte transversal a todas las marcas y modelos.

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El concepto de “confiabilidad” es el que más se repite en los campos de “Lo Mejor” de cada modelo evaluado por los consumidores. También aparece mencionado en las respuestas a la consulta de “Por qué compraría el mismo modelo o versión”. Sobre un total de 2.350  encuestas ingresadas hasta fines de enero 2022, la "confiabilidad" aparece en 506 campos como uno de los aspectos más valorados según el informe exclusivo que se realizó para un importante medio de la industria automotriz en Argentina

El segundo concepto positivo que más aparece es el de “confort”, tanto en referencia al “confort de marcha” como a la comodidad dentro del habitáculo. Esta palabra se encuentra en 499 encuestas sobre el total antes mencionado, contando los muchos casos en que se lo enumera junto a otros criterios como “comodidad interior”, “equipamiento”, “insonorización”, “desempeño” y “prestaciones”.

El tercer concepto más repetido entre las valoraciones positivas de los propietarios de autos es el de “consumo”, con 405 menciones tanto en el campo de “Lo Mejor” como entre las razones que explican por qué comprarían el mismo modelo o versión.

Otros aspectos que también aparecen en orden de importancia de mayor a menor cantidad de menciones son: la robustez, el espacio interior, y tal como se mencionó más arriba, el concepto de “calidad”, que aparece de muy variadas maneras: calidad de armado o fabricación; de materiales y/o de terminaciones.

22/05/2020 Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus. Los concesionarios y compraventas, de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, autocaravanas, motos y ciclomotores, sean nuevos o usados), pueden atender con cita previa desde el día 18 de mayo y lo hacen con medidas higiénicas como mascarilla y guantes. En Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España) a 22 de mayo de 2020.
ECONOMIA
Iñaki Berasaluce - Europa Press

Profundizando el análisis a los modelos en los que más veces se repiten esos argumentos positivos, la marca Toyota toma el podio con el mayor porcentaje de menciones en el conjunto de encuestas ingresadas.

El Toyota Corolla de onceava generación (2014 a 2019) tiene el puntaje más alto en el ítem Confiabilidad, con 9.84 puntos, y un índice general de 8.19. Los términos “confiable”, “confianza” o “confiabilidad” aparece en el 68% de las encuestas ingresadas hasta la fecha. Con un menor puntaje relativo a ese ítem de 9,57 puntos y un índice general de 7,93; la pickup Toyota Hilux tiene aún mayor porcentaje de menciones, ya que esos términos aparecen en 73.5% de los casos.

Algo similar ocurre con el Toyota Corolla de décima generación (2008 a 2013) que tiene 9,56 puntos en Confiabilidad, y menciones de ese término en 73,1% de las encuestas ingresadas. Finalmente, el Toyota Etios no se queda atrás, con un puntaje de 9,51 en ese campo, y menciones en 66% de los argumentos plasmados por sus propietarios. El Honda Fit de segunda generación (2009 a 2016) aparece también como uno de los modelos más confiables en este recorte. Tiene un puntaje de 9,74 en el ítem Confiabilidad, mientras los términos relacionados aparecen en 65% de las encuestas.

Tres productos de FCA (ahora perteneciente al Grupo Stellantis) se ubican alto en cuanto al indicador de Confiabilidad, pero no tanto en cuanto al porcentaje de valoraciones positivas expresadas en los comentarios: el sedán Fiat Cronos, la pickup compacta Fiat Toro y el Jeep Renegade.

El primero tiene un puntaje de 9,60, pero los términos confianza o confiabilidad aparecen sólo en 32,2% de los comentarios. La Toro tiene una calificación numérica aún mayor, con 9,71 puntos, pero sólo 20,5% de menciones. Finalmente, el Renegade muestra un puntaje de 9,75 en el ítem Confiabilidad (8,04 en el índice general) y 27,6 por ciento de menciones.

La marca Ford se ubica tercera en este podio imaginario, con ejemplos como el sedán Focus de segunda generación (2008 a 2012) que tiene 9,35 puntos en Confiabilidad y 54,2% de menciones. Curiosamente el mismo modelo de la siguiente generación cae en las valoraciones: tiene 8,95 puntos y menciones en sólo 16,5 por ciento.

La pick up mediana Ford Ranger, en cambio ostenta un puntaje de 9,24 y menciones a esos términos en 31,25% de las encuestas, aunque con algunas excepciones notorias en caso de dos usuarios que los mencionan con sentido negativo: “Mala posventa y poca confiabilidad”, expresó un usuario, cuya evaluación arrojó un índice de apenas 3,05 puntos para el índice general. “La caja manual y el embrague no brindan mucha confianza, pero no me ha traído problemas”, indicó otro usuario, cuya encuesta arrojó un puntaje de 7,33 puntos.

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