La Secretaría de Comercio Interior informó acerca de la construcción de un fideicomiso para reducir el precio del trigo en el mercado interno. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2024. El esquema abarca a 800 mil toneladas de trigo, con el fin de bajar los precios de alimentos básicos como la harina y los fideos.
Según el Gobierno, la medida surge como respuesta ante la necesidad de proteger el mercado interno, el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
Lee también: Sin mencionar los incendios de Corrientes, Alberto Fernández dio inicio a las sesiones ordinarias
El esquema de este nuevo fideicomiso es el mismo que ya viene rigiendo para los aceites: los exportadores aportan al mismo por cada tonelada que envían al exterior y con ese dinero se compensa a los industriales locales.
➡️ Estamos generando en un contexto global de volatilidad e incertidumbre en el valor de los alimentos, mecanismos que dan estabilidad al mercado doméstico, al tiempo que, garantizamos el acceso de las y los argentinos a productos esenciales en su dieta. pic.twitter.com/UGJ0zy75EG
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) March 3, 2022
Fideicomiso, punto por punto
La Secretaría a cargo de Roberto Feletti informó que ante la necesidad de proteger el mercado interno, el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
Es por ello que, "el Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo".
Lee también: La Mesa de Enlace convoca a dirigentes a una asamblea en Alcorta para «delinear las acciones a seguir»
El fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024. La medida fue acordada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, con "autoridades del sector del trigo y molinos".