"¿Se termina La Niña?", fue la pregunta que trataron de responder los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Luis Stella y María Gabriela Marcora, en la última jornada de Expoagro 2022.
Los especialistas abordaron las perspectivas climáticas de los próximos meses en la charla "¿Se termina La Niña? Perspectivas a mediano y largo plazo y cómo impactará en el sector agropecuario".
Lee también: Mejora la oferta hídrica beneficiando siembras tardías de soja y maíz
"En lo que es el otoño La Niña va a seguir influenciando. A través del análisis de todos los modelos y toda la información de diagnóstico y monitoreo que los especialistas analizamos llegamos al pronóstico de consenso, que está indicando que las lluvias se mantendrían por debajo de los valores normales en toda la parte oriental del país, como el Litoral y este de la provincia de Buenos Aires para este trimestre”, resumió Stella.
Lee también: Exponenciar e YPF Agro renuevan su alianza para seguir potenciando Expoagro
Hacia el oeste, norte, centro oeste de Argentina, "las chances de normalidad aumentan un poco más y tenderían a normalizarse, y esperamos condiciones de superávit, con lluvias por arriba de lo normal en las provincias del noroeste y en el extremo sur de la Patagonia”.
De todas formas, el especialista se mostró optimista al señalar que "en la medida que La Niña se vaya debilitando y transitemos hacia una situación neutral, las precipitaciones tenderían a regularizarse. Esperamos que, en el transcurso del otoño, principios del invierno, ya podamos tener una mejor perspectiva en cuanto a las precipitaciones, luego de dos años de una sequía bastante importante, prolongada e intensa en algunos sectores”.
Lee también: INTA ProHuerta: ¿qué semillas trae el kit otoño-invierno 2022?
Aclaró, en este contexto, que "cuando pronosticamos menos lluvia en un determinado período de tiempo, no quiere decir que todo el trimestre no llueva, puede haber eventos de otras escalas que generen precipitaciones, como los eventos de lluvia ocurridos en las últimas semanas”.
En este aspecto recomendó a los tomadores de decisiones "consultar otras escalas de pronósticos para lo que pueda ocurrir en la instancia subestacional, donde la variabilidad natural del clima o la atmósfera juega un rol más fundamental, entonces se podrían esperar más variaciones dentro de una misma estación”.
Prorindes, la nueva herramienta del SMN
Una herramienta que desde el año pasado está ofreciendo el Servicio Meteorológico Nacional es el Pronóstico de Rindes Simulados, reconocido como "Prorindes", que permite anticipar el rendimiento de la soja, el maíz, el trigo y la cebada en varias localidades de la región pampeana argentina a lo largo de toda una campaña agrícola.
Al respecto María Gabriela Marcora detalló: "Con Prorindes, podemos simular el rendimiento de ciertos cultivos en la región pampeana. De los cultivos de invierno tenemos simulados la cebada y el trigo, y de los cultivos de verano el maíz y la soja, en sus variedades de siembra temprana y tardía”.
Lee también: Un estudio halló para un mismo momento diferencias térmicas de hasta 23 °C entre el norte y el sur porteño
Más adelante describió que "la simulación comienza cuando empieza la campaña agrícola, entonces ni bien se hace la siembra ya se comienza a obtener resultados posibles de rendimiento al final de la campaña”. El sistema se va alimentando con actualizaciones semanales de los pronósticos, lo que permite ir achicando la incertidumbre de los resultados.
"En una verificación a campo que realizamos dio que en los 60 días previos a la cosecha estamos obteniendo resultados aceptables, dentro de los rangos que luego se obtienen. Prorindes es una herramienta muy interesante para quienes tienen que tomar ciertos compromisos de mercado, como saber qué cantidad tendrán para exportar”, razonó Marcora.
Esta nueva herramienta de pronóstico, desarrollada por el grupo CREA y puesta en operaciones por el SMN, ya está a disposición de los productores en forma libre y gratuita, y se puede acceder al servicio en la página web.