Se trata de la última fase de esta iniciativa que permitirá desarrollar un envase para carne fresca con sensores capaces de detectar y transmitir a un dispositivo de lectura datos que sirven para establecer la calidad del producto y su vida útil restante.
Los investigadores han logrado la integración completa de todas las partes diseñadas para desarrollar el prototipo (sensores y sistemas eléctricos, film multicapa y bandeja para la carne).
El sistema de sensores, incorporado en el film del envase, transmite información en tiempo real sobre la presencia y concentración de varios compuestos orgánicos volátiles que se originan en el interior. En fases previas del proyecto, CTIC-CITA identificó estas sustancias y las seleccionó como indicadores de deterioro de la carne que activan los sensores (metabolitos diana). El centro tecnológico riojano se encargó también de determinar la influencia de la atmósfera modificada (enriquecida en oxígeno) en las señales generadas.
Los datos obtenidos son transmitidos a un dispositivo de lectura y analizados mediante un software inteligente capaz de determinar la calidad de la carne y hacer una previsión sobre el tiempo de conservación que le queda.
Durante el desarrollo del prototipo de laboratorio, la información recogida por los sensores ha sido conducida a un PC externo, donde el programa instalado se ha ocupado de convertir los datos en valores predictivos de vida útil. En esta fase final la interconexión del envase con la unidad de lectura ha permitido la comprobación de los valores reales medidos, así como la verificación y optimización del software de decisión inteligente.
CTIC-CITA ha sido el encargado de validar el sistema mediante la monitorización de la vida útil de la carne, comprobando que los valores predichos por esta solución innovadora de envasado se corresponden con los reales.
El Proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones empresariales: Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar, España), Packaging and Films Association (PAFA, Reino Unido), European Livestock and Meat Trades Union (UECBV, Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (ARC, Rumanía).
En el también participan las empresas Electrochemical Sensor Technology Ltd (EST, Reino Unido) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación como el CTIC-CITA, Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. (España) y el Österreichisches Forschungs institut für Chemie und Technik (OFI, Austria).