El gobierno nacional prepara un paquete de medidas para controlar la evasión en el agro y para eso el Ministerio de Agricultura creó la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que será encabezada por el ex titular de la ONCCA, Marcelo Rossi.
El objetivo del organismo será regular, en principio, el mercado cárnico local, donde persiste la actividad de cooperativas y matarifes que operan en la clandestinidad.
En diálogo con AgroLink, Rossi aseguró que "presentará un paquete de medidas para atacar la fuerte evasión que hay en los mercados de carnes y granos".
El funcionario, que trabaja sin nombramiento desde hace varios meses al servicio del Ministerio de Agroindustria, explicó que habrá cambios en la comercialización de las carnes, ya que trabajan desde hace tiempo con la cadena de ganados y carnes para disminuir una evasión que se calcula en al menos $ 10 mil millones por año.
"Encontramos muy deteriorado el sistema informático, el gobierno anterior lo destruyó por completo".
En cuanto al control en el mercado de granos, Rossi reconoció que "está más ordenado que el mercado de la carne, pero vamos a hacer muchos cambios, por ejemplo implementaremos el remito electrónico para las harinas con los molinos, vamos a modificar las cartas de porte, pero fundamentalmente no vamos a pedir documentación duplicada, si algo lo pide AFIP u otro organismo, no va a ser necesario que lo presenten 2 veces".
La nueva subsecretaria propondrá intensificar los controles en el tránsito de animales, leche fluida y granos sobre las rutas y en los ingresos a frigoríficos, industrias o cerealeras.
"Apuntamos a reducir la marginalidad -indicó Rossi-, ya que tenemos años de vicios en los procedimientos, donde los frigoríficos figuran comprando lo que no compran, vendiendo lo que no venden, cobrando lo que no cobran y pagando lo que no pagan: a eso hay que ponerle un cepo", dijo.